Los Premios +50 Emprende anuncia a sus tres ganadores

Los Premios +50 Emprende anuncia a sus tres ganadores

Los “Premios + 50 emprende”, una iniciativa ligada a la película “Abuelos” que ha recorrido en total quince ciudades de España buscando a personas mayores de 50 años con ideas e iniciativas de emprendimiento, ya tiene a sus tres ganadores. Tras una deliberación en que los diez finalistas han compartido con el jurado su idea de negocio en los Cine Capitol de Madrid, el jurado ha anunciado los ganadores de los premios económicos, dotados en 15.000, 10.000 y 5.000€, junto a un servicio de acompañamiento y guía empresarial para los diez que han llegado hasta la final.

El ganador del primer premio ha sido el ingeniero químico y aficionado a las motos Lorenzo Pérez, residente en Zaragoza de 56 años de edad, por su proyecto de Sidecar Funerario. Consciente del deseo de un gran número de moteros, Lorenzo decidió iniciar este proyecto de diseño de un sidecar para transportar un féretro como “último viaje” tras perder el trabajo en una empresa química, donde estuvo 30 años.

El jurado ha concedido el segundo premio a Segundo Díez, informático residente en León de 57 años, por el desarrollo de un sistema de regadío inteligente que mide la humedad del suelo y sus características. Gracias a este sistema, testeado con 8 clientes potenciales, se auto-regula el nivel de agua que necesita cada terreno.

Por último, el tercer premio ha sido concedido a Sara Lozano, procedente de Madrid y residente en Alemania, de 54 años de edad. Ingeniero Médico de profesión y trabajadora en un laboratorio científico, Sara es un caso práctico de esos “talentos” que han tenido que emigrar de España en busca de un lugar donde poder desarrollarse profesionalmente. Su proyecto emprendedor consiste en una app para Smartphones para combatir cuadros ansiedad y pánico. Esta idea, ya testeada, propone el desarrollo de una aplicación que detecta y da las claves para poder identificar y tratar un ataque de ansiedad (especialmente en mujeres).

savia finalistas abuelos

La organización ha recibido un total de 328 proyectos de negocio. De ellos 65 llegaron por vía telefónica, 47 por correo electrónico y 216 por grabación en persona durante los eventos in situ en Málaga y Toledo, y la Gira local de los premios, que contó con la colaboración de Endesa, en las ciudades de San Sebastián, Granada, Murcia, Salamanca, Sevilla, Plasencia, Coruña, Santander, Bilbao, Zaragoza, Alicante, Valencia y Barcelona.

La media de edad de las personas presentadas ha sido de 64 años (siendo el más joven de 50 y el mayor de 89). El 45% venían de una situación de desempleo de larga duración y se han visto obligados a emprender “por necesidad”, apunta Fernando Lallana, director de los “Premios + 50 Emprende”. Además, destaca un dato: el 57% de los proyectos han sido presentados por mujeres. Además, los proyectos presentados presentan una tipología muy diversa, desde avanzadas soluciones tecnológicas hasta proyectos más sencillos de pequeño comercio o artesanía. 

En palabras de Fernando Lallana, experto en emprendimiento y director de los “Premios +50 Emprende”: “es evidente que la iniciativa ha calado en la sociedad, lo que confirma la necesidad de ensanchar los cauces de participación social y profesional de las personas mayores en nuestra sociedad”.

El proyecto nace como una iniciativa social vinculada a la película “Abuelos”, que llegará a cerca de 250 salas españolas el próximo 11 de octubre de la mano de la distribuidora Entertainment One, y que cuenta las dificultades de Isidro (Carlos Iglesias) para encontrar trabajo a una edad madura, por lo que decide, con ayuda de dos amigos, emprender. “Nuestra intención con “Abuelos” es  lograr sensibilizar a la sociedad sobre una realidad que afecta a millones de personas en nuestro país. Por esta razón quisimos dar un paso al frente y organizar los Premios+50 Emprende”

La gira de los Premios ha contado con la colaboración de Endesa, que se unió a esta iniciativa a través de la Fundación Endesa y de su proyecto “Savia”, un programa que tiene como fin mejorar la empleabilidad de los mayores. “Abuelos” y los premios que promueve su productora encajan plenamente con lo que nuestra empresa trabaja y apoya”, afirma Alberto Fernández Torres, director general de Fundación Endesa y director de Comunicación de la compañía.

El Jurado  de los “Premios + 50 Emprende” lo forman 12 personas expertas en el ámbito empresarial y del emprendimiento: Leopoldo Abadía, Ana Fernández Laviada, Carlos Sanz, Carlos Molina Grijalba, Gloria Juste Picon, Karla Alarcón Webar, Ana Isabel López-Casero, Jesús de la Corte, Ana Virtudes, Philippe Jiménez y Reyes Escolano Mena.

Según Ana Fernández Laviada, profesora de la Universidad de Cantabria y Directora del Informe GEM España, “puede afirmarse que el Premio +50 Emprende es un gran éxito tanto en términos cuantitativos como cualitativos en el ámbito del emprendimiento, liderando las convocatorias que hasta la fecha se han convocado en España de similar tipología. Sin duda, por su aceptación y originalidad, al estar vinculado a la película Abuelos, lo convierten en referencia nacional e internacional”.