Las empresas lideradas por emprendedores senior se consolidan antes debido a su experiencia

Las empresas lideradas por emprendedores senior se consolidan antes debido a su experiencia

El 27 de junio se celebra el Día Mundial de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas con el fin de concienciar sobre la contribución que hacen al desarrollo sostenible y la economía global.

Las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) representan una parte fundamental del tejido empresarial español: a principios de 2022 el número de MIPYMES era de 2.923.729, de las 2.928.706 empresas, es decir, el 99,83% de empresas españolas son MIPYMES (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, 2022).

Estas empresas, que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son la espina dorsal de la economía mundial, producen el 50% del PIB y generan entre el 60% y el 70% de empleo. La figura del emprendedor, por tanto, resulta de vital importancia para la construcción del tejido empresarial en el mundo. Habitualmente, se tiende a pensar que el perfil de estos ha de ser joven. De hecho, en España la media para emprender es 34 años, según el informe ‘La contribución socioeconómica de South Summit en España. Sin embargo, los datos ponen demanifiesto que los emprendedores senior españoles  están liderando mejor la consolidación de los negocios creados,  gracias a su experiencia. 

Las personas que comienzan a construir empresas pasados los 50 años, en muchas ocasiones encuentran es esta salida laboral una manera de reenfocar su trayectoria profesional. Desde Generación SAVIA favorecemos la construcción de empresas a través de los Premios +50 emprende que próximamente abrirá este mes de junio su cuarta convocatoria para seguir apoyando al talento senior. En la última edición, Sergi García-Alsina (51 años) se alzó como ganador junto a su padre, Juan García-Alsina (83 años) con su proyecto Neu Boots, una bota revolucionaria que combina rigidez y comodidad gracias a la tecnología y los conocimientos profesiones de Juan como doctor especialista en rehabilitación y biomecánica. La emoción por compartir su proyecto los llevó a presentarse a los Premios +50 Emprende, pues enseguida se sintieron identificados con la filosofía. “Nos encantó saber que había unos premios que reconocían el talento senior y el valor de lanzarte a una nueva aventura sin importar la edad y pudiendo aportar toda la experiencia profesional y vital que atesoramos”. Ambos son ejemplos de que nunca es tarde para aventurarse en un nuevo proyecto. 

Asimismo, en esta edición también conocimos empresas que nacieron con el objetivo de seguir trabajando por la inclusión de todos como Park4Dis y su fundador Carlo Castellano quien a través de una aplicación proporciona la ubicación de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida y una solución para luchar contra el fraude de las tarjetas UE relativas. Para él, crear su propia empresa siendo ya senior ha supuesto "un desafío importante, especialmente al tratarse de un proyecto em ámbito social, con todas sus peculiaridades. Lo imprescindible, en mi opinión, es contar con un equipo motivado y comprometido y un plan de negocio sólido y escalable".

Por último, gracias al trabajo llevado a cabo en el Camino SAVIA, como las formaciones, las sesiones de SAVIA Alumni y todas las herramientas que los seniors pueden utilizar para la creación de nuevas empresas en la etapa Con Impacto-Emprendimiento, conocimos el proyecto y el trabajo de Javier Sardá, senior de la comunidad SAVIA quien apuesta por el talento de las personas mayores de 50 años para incorporar a su empresa Optimus Impact, una startup tecnológica que usa inteligencia artificial para asegurarse que los empleados retienen la formación que reciben a largo plazo.