La mitad de los mayores de 50 años cualificados y en paro se plantean emprender

La mitad de los mayores de 50 años cualificados y en paro se plantean emprender

Según los datos de la última encuesta de población activa, el paro en mayores de 54 años es superior en mujeres (16,2%) que en hombres (13,7%), perfiles que además, responden a diferentes tipos de sectores, experiencia laboral, niveles de formación e intereses profesionales. Muchos de ellos, más de 8.000, ya están en SAVIA, el HUB digital que aglutina servicios y recursos, genera actividad e inspira cambios para poner en valor la experiencia y el talento de los seniors.

Fundación Endesa , en colaboración con Fundación máshumano , lanzaban este proyecto hace tres meses buscando promover un necesario cambio cultural sobre un colectivo en paro que se estima en alrededor de 1 millón de profesionales , de los cuales 165.000 componen el público directo de SAVIA, profesionales seniors con formación cualificada. El respaldo a la iniciativa por parte de las empresas y organizaciones ya es una realidad: se han registrado cerca de 200 organizaciones y otras 100 se han adherido al manifiesto. Hasta 70 empresas colaboradoras, entre ellas, compañías de reclutamiento de personal, de formación o escuelas de negocio ya son parte de SAVIA y trabajarán de forma activa con los usuarios registrados para promover la empleabilidad y formación de los integrantes del HUB.

Pero, ¿cómo es el perfil senior que participa en SAVIA? Fundación Endesa adelanta la radiografía de las personas +50 registradas en la plataforma que se encuentran activas en la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales y de formación . Por sexos , el perfil tipo se reparte en un 62% de hombres frente al 39% de mujeres. Un 37% de los usuarios tienen edades comprendidas entre los 50 y 54 años y en el bloque de 55 a 59 años hay otro 23% de los usuarios. En cuanto a las áreas de expertise , el 30% de los registros responden a profesionales relacionados con el área comercial, ventas o marketing, seguidos del 21% con perfiles económicos, financieros y contables.

Son muchos y diferentes los intereses que llevan a personas desempleadas mayores de 50 a buscar soluciones a su estado para enfocar de nuevo su rumbo profesional. Del análisis de target de SAVIA podemos extrapolar que un 91% de los usuarios estarían interesados en ofertas laborales en pymes y startups , mientras que un 55% estaría planteándose emprender . Hay muchos otros que ven en su bagaje profesional oportunidades para poder emplearse como formadores (74%) o, un 68%, interesados en la participación en procesos de mentorización. En este punto de encuentro digital que dará acceso directo a las personas con las empresas y las organizaciones, el 60% de los usuarios manifiestan estar interesados en iniciativas de voluntariado.

“La situación de un desempleado senior no es fácil, y hay que tratar de acompañarlos al máximo en esta etapa de búsqueda de nuevas oportunidades. Para ellos, toda la información que les podamos facilitar, asesoramiento e inspiración es muy bien recibido. De hecho, la mayoría ha manifestado su interés por recibir información y acompañamiento. Con esta premisa ya hemos comenzado la formación presencial con los usuarios de SAVIA de la mano de grandes partners como Google y el ISDI con los que hemos abordado temas de transformación digital y técnicas para mejorar la productividad y empleabilidad” señalan desde Fundación Endesa y Fundación máshumano.