Formación SAVIA: Cómo mejorar tu productividad y trabajo colaborativo con Google

Formación SAVIA: Cómo mejorar tu productividad y trabajo colaborativo con Google

El equipo de SAVIA y Google Serve celebramos ayer, 28 de junio, la primera formación gratuita para usuarios registrados en SAVIA, en las instalaciones de Google en Madrid. Cerca de 100 seniors siguieron las explicaciones de los expertos de Google, tanto de manera presencial como por la conexión Hangout disponible para todo el ámbito nacional.

Durante 3 horas de taller, los asistentes pudieron atender a la diversidad de herramientas gratuitas que pone a nuestra disposición el gigante Google con el objetivo de conseguir ser más eficaces tanto en nuestro día a día profesional como personal, así como darle más visibilidad a nuestros negocios y emprendimientos en los buscadores.  

La formación comenzaba con las palabras de agradecimiento de Gloria Juste, Directora de Proyectos de Fundación ENDESA a todos los seniors, tanto a los que asistieron a la formación como al resto de usuarios registrados: “Desde que lanzamos SAVIA al mercado, hace ahora dos meses, no hemos dejado de crecer tanto en usuarios como en organizaciones que apoyan el proyecto. Poder celebrar encuentros físicos, como esta formación de Google, es fundamental para ayudar al proceso de desarrollo de nuestros seniors”.

A continuación, hasta 10 expertos de Google fueron trasladando al auditorio su know how. En la primera parte, hicimos un repaso sobre las herramientas que nos ayudan a planificar mejor nuestro día a día con Google Keep, muy útil para distribuir y organizar nuestras tareas, que además podemos programar con el calendario de Google. Y también, nos mostraron las aplicaciones para almacenar en la nube nuestros archivos y documentos, como Cloud y Drive.

Para los emprendedores, nos ofrecen un abanico de aplicaciones para potenciar e impulsar nuestros negocios locales. Como Google My Business – GMB que nos permite posicionar en el buscador nuestro emprendimiento y que los usuarios puedan obtener información de interés sobre nuestros productos y servicios. Incluso ponen a nuestra disposición una sencilla herramienta para comenzar a tener nuestra página web enlazada en GMB.

También muy útil para los emprendedores son las funcionalidades de Google Maps, que nos ofrece grandes soluciones para todos aquellos negocios dedicados al sector servicios, ya que sus aplicaciones como Maps, Earth o Street view nos permite conocer los locales por dentro, ya sean hoteles, restaurantes, tiendas, etc. Y confeccionar nuestros propios mapas, por ejemplo si estamos de visita en una ciudad y nos apuntamos todas las paradas que queremos conocer.

Otra de las herramientas que conocimos fue Google Trends que nos permite estar al día de las tendencias de búsqueda de los usuarios en la red y su uso nos capacita para obtener comparaciones sobre qué productos se consumen más y menos, en qué épocas aumenta o disminuye su consumo, qué alternativas de mercados tenemos, etc. Muy útil combinado con Market Finder que nos aporta información clave para exportar a otro tipo de mercados internacionales, tener una orientación sobre precios e incluso la inversión mínima para hacer publicidad a través de Google Adwords.

En cuanto a herramientas para potenciar el trabajo colaborativo encontramos un Gmail mucho más avanzado y eficaz para gestionar nuestros correos que junto con Hangouts nos facilita la tarea de poder conversar con nuestros compañeros, proveedores, etc.

Por otro lado, vimos todas las novedades del renovado Google Photos, donde además de tener nuestros álbumes de fotos alojados en la nube han desarrollado una búsqueda por palabras clave que gracias a los meta datos de los archivos nos permite encontrar ágilmente fotos realizadas años atrás sin tener que perdernos entre álbumes y de más.

Además, nos mostraron para finalizar las bondades de Google Assistant, que a pesar de que se encuentra en una primera fase, gracias a los altavoces que han desarrollado, nos facilita la vida para organizar nuestras tareas, obtener información al instante sobre el tiempo, noticias, etc. Un sinfín de posibilidades que sin lugar a dudas nos acercan la sociedad del futuro hasta nuestras casas.