Fintech, Insurtech, Legaltech o Proptech: conoce nuevos sectores impulsados por la tecnología

Fintech, Insurtech, Legaltech o Proptech: conoce nuevos sectores impulsados por la tecnología

En los últimos años, la revolución tecnológica ha provocado una transformación de las diferentes industrias, creando una necesidad de adaptación de muchos sectores a los continuos avances digitales.

Así surgen las fintech, insurtech, legaltech y otro tipo de soluciones “tech” que han redefinido estos sectores tradicionales incorporando las nuevas tecnologías para mejorar procesos o dar soluciones a las nuevas necesidades.

Los profesionales senior acumulan un largo recorrido profesional, con gran experiencia en las diferentes industrias (financiera, aseguradora, inmobiliaria, legal, sanitaria…). Si este conocimiento y experiencia lo trasladamos al entorno digital, podemos encontrar oportunidades reales de incorporación en el mercado de trabajo.

Fintech: finanzas y tecnología

Fintech es el neologismo que resulta de combinar los términos en inglés finance y technology. Los proyectos que dan soluciones fintech, incorporan la innovación a los servicios financieros y de banca para mejorar la experiencia de los usuarios: blockchain, personalizar procesos, chatbots, desarrollo de nuevos métodos de pago, etc.

Algunas startups españolas desarrolladas en este ámbito son Enfintech (ofrece educación tecnofinanciera y compara las diferentes herramientas del mercado para invertir, pedir préstamos, etc); o Funding clic (una herramienta para solicitar financiación o para abrir una cuenta bancaria o un depósito de forma sencilla y en corto plazo).

El Banco Santander, a través del fondo corporativo de capital de riesgo, Santander Innoventures, apoya a proyectos emergentes en el sector Fintech. Lo mismo ocurre con BBVA Open Space, Bankia Fintech, etc.

Insurtech: seguros y tecnología

El futuro del sector seguros está en las soluciones insurtech (insurance + techonology). Las grandes empresas aseguradoras ya están incorporando tecnologías como la IA, big data, cloud computing o internet de las cosas para optimizar procesos y ofrecer mejores soluciones a sus clientes. Por ejemplo, gestionando pólizas de una manera más eficaz analizando los grandes volúmenes de datos, utilizando la visión artificial para evaluar los daños en caso de accidentes al volante, o mejorar el sistema de onboarding de clientes o las reclamaciones.

Rastreator, la conocida web de comparación de seguros, sería un ejemplo de tecnología aplicada al sector asegurador. 

Legaltech: sector jurídico y tecnología

El impacto de la revolución tecnológica y la innovación también ha llegado al sector legal, transformando la manera de operar de los profesionales del derecho y mejorando la experiencia del cliente.

El e-lawyer o asistencia jurídica de forma remota, la automatización de procesos, simplificación de documentos, smart contracts o contratos inteligentes… son posibles gracias a la creación de herramientas legaltech, una nueva oportunidad laboral en este sector. 

Un ejemplo de legaltech sería el directorio de abogados, Contratarabogados, que permite a los clientes encontrar profesionales del derecho expertos en su problema legal de forma económica y rápida.

Proptech: sector inmobiliario y tecnología

Las proptech (property + technology) son soluciones tecnológicas para el sector inmobiliario. Desde la visualización de inmuebles de manera digital gracias a la realidad virtual hasta la mejora de marketplaces para la compraventa de pisos, domótica, etc.

Plataformas como Idealista o Airbnb son ejemplos de proptech de éxito, pero el mercado es amplio y todavía quedan muchas soluciones por implementar para reinventar la industria inmobiliaria.

Otros sectores que se suman a la revolución tecnológica: Retailtech, Foodtech, Madtech, Healthtech…

Además de estos sectores, otros se han sumado a la innovación y transformación digital, incorporando el big data, IoT, blockchain, IA, machine learning

El sector retail y moda con las tiendas online (retailtech), gastronomía y alimentación (foodtech), el marketing y el advertising (madtech), la salud y el cuidado de pacientes (healthtech), entre otros.

Aprendiendo a desarrollar habilidades digitales y encontrando partners que nos ayuden a desarrollar este tipo de soluciones tecnológicas, podemos reinventarnos desde cualquier sector y conseguir así, un impulso para encontrar oportunidades en el nuevo mercado laboral.

Desde SAVIA te apoyamos para poder llegar a estas soluciones a través del emprendimiento. Podrás encontrar recursos en el Camino SAVIA, etapa Bajo el Análisis – Potencial emprendedor, donde podrás conocer tus propias habilidades con potencial emprendedor. En la etapa Con Impacto – Quiero Emprender, encontrarás los recursos e información necesarios para poner en marcha tu idea de negocio.