En 2030, habrá más de 8,7 millones de profesionales de 55 a 66 años

En 2030, habrá más de 8,7 millones de profesionales de 55 a 66 años

La revolución demográfica silenciosa de los últimos 40 años se hace tremendamente visible en la década que acabamos de iniciar: el mercado laboral español de 2030 tendrá 8,7 millones de personas en edad de trabajar mayores de 55 años. Este envejecimiento dramático es sólo una de las conclusiones del estudio “Índice ManpowerGroup Séniors (45-55 y 55-66 años) 2021-2030”, presentado por Raúl Grijalba, Presidente de ManpowerGroup España, Portugal, Grecia e Israel, junto al Profesor Josep Oliver, Catedrático Emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, y autor del estudio, en un acto co-organizado por Multinacionales por marca España, al que ha asistido su Presidenta, Beatriz Blasco. Generación SAVIA ha participado en la mesa redonda sobre talento senior de la mano de Gloria Juste, directora de proyectos de Fundación Endesa.

En línea con la recuperación del empleo en nuestro país, el estudio anuncia la creación de posiciones nuevas en un porcentaje cercano al 1% anual, que alcanza el 2,8% anual para el colectivo de 45 a 66 años. Esto añadirá 2,6 millones de nuevos empleos, para los que se requerirá formación técnica (700.000) o licenciatura o ingeniería (800.000). Pese a todo, seguirán faltando activos de 45 a 66 años en el mercado laboral, por lo que entre 1,6 y 2,0 millones empleos podían quedar vacantes.

“El mercado laboral español vive una gran paradoja, también en el segmento de mayores de 45 y, específicamente, en el de 55 a 66 años: se crean posiciones y sigue habiendo un alto índice de desempleo, a la vez que faltan profesionales -ha señalado Raúl Grijalba, Presidente de ManpowerGroup España, Portugal, Grecia e Israel. “La formación en habilidades y competencias es la clave para evitar alargar la situación: un país necesitado de inmigración para completar empleos en determinados sectores, regiones y cualificaciones, conviviendo con un porcentaje de profesionales desempleados tan insostenible en lo numérico, como en el coste social que conlleva”.

Por su parte, el profesor Josep Oliver ha destacado: “La cohorte de 45 a 66 años absorberá una gran porción del mercado laboral español, con un 47% de la población en edad de trabajar (16-66 años), y el 50 % de los ocupados. Además, mostrará un sesgo todavía más marcado hacia niveles altos de formación, con mayores avances en profesionales y técnicos y empleados cualificados. Además, de no mediar un cambio muy sustancial de la actividad en los mayores de 60 años, y aun considerando un aumento modesto del empleo, en 2030 quedarían sin cubrir entre 1,6 y 2 millones de puestos de trabajo.”

Finalmente, Beatriz Blasco Marzal, presidenta de Multinacionales por marca España: "Las compañías globales importamos a España nuestras buenas prácticas. Somos además tractoras de talento nacional e internacional y grandes generadoras de empleo diverso y sostenible. Cabe recordar, que las multinacionales extranjeras emplean a 1.700.000 personas de forma directa, y una cifra similar de manera indirecta”.

Formación continua, inversión en I+D y un replanteamiento de la vida laboral

Con un desempleo del 16% al término de 2020, un 39% de desempleo juvenil (menores de 25 años, según datos de Eurostat de marzo 2021), un desajuste de Talento superior al 60% (Talent Shortage 2021, ManpowerGroup), el mercado laboral español acumula cifras preocupantes, que los participantes en el acto de hoy han querido interpretar en su conjunto, y enunciar posibles soluciones.

Así, en la presentación del Índice ManpowerGroup del mercado laboral Sénior (45-55 y 55-66 años, 2021-2030, también se ha analizado hoy medidas que puedan abordar el reto demográfico para este grupo de edad que, no hay que olvidar, convive con el de la cifra de desempleo juvenil (un 40% en menores de 25 años).

En esta misma línea, el Presidente de ManpowerGroup para España, Portugal, Grecia e Israel, Raúl Grijalba, ha propuesto medidas concretas: “Solo aunando esfuerzos podremos paliar los efectos del envejecimiento de los profesionales, a la vez que abrimos oportunidades para los jóvenes. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno ha de contemplar un Plan de Empleabilidad por sectores, con apartados específicos por grupos de edad. Además, es necesario garantizar la conectividad de todas las regiones y profesionales, y el desarrollo de sus competencias digitales; finalmente, es necesario también un compromiso de empresas e instituciones para incentivar la contratación, así como una actualización de habilidades y competencias de profesionales”.