El número de parados mayores de 50 años vuelve a aumentar en 2020 debido a la crisis del Covid-19

El número de parados mayores de 50 años vuelve a aumentar en 2020 debido a la crisis del Covid-19

Hace unos días se publicaba el último informe de la EPA correspondiente al cuarto trimestre de 2020, en el que podemos ver una foto general de los efectos que ha causado la crisis de la pandemia en materia de empleo. Pese a las diferentes medidas tomadas durante los meses atrás con el fin de contener las cifras por desempleo, la cifra de desempleados mayores de 50 años crece con respecto al anterior ejercicio 2019 y el arranque de 2020.

En el caso de los profesionales mayores de 50 años, nos encontramos con 67.600 parados más que en 2019 y 56.200 más que en el primer trimestre del 2020, alcanzando una cifra total de 936.200 parados senior. A pesar del crecimiento en ocupados a final del 2020, el paro senior sigue ocupando gran parte del desempleo en nuestro país.

Si nos adentramos en detalle en los grupos de edad en concreto, tal y como destaca Cinco Días, entre los mayores de 55 años, se contabilizan más de 166.000 trabajadores más a cierre del ejercicio, lo que representa una creación de empleo del 4,5%. Y, aunque en menor medida, esta tendencia positiva también se ha producido en personas de entre 45 y 49 años, con 9.100 ocupados más.

En conclusión, la franja de 50 a 54 años son los que más acusan la destrucción de empleo en los últimos meses, ya que el balance general de este complicado año no es positivo. La crisis de la Covid-19 ha golpeado duramente al mercado laboral, poniendo fin a la tendencia en creación de empleo de los últimos años.

En líneas generales, con el resto de la población en activo, los efectos del confinamiento y la pandemia han provocado que hayamos terminado el año con 622.600 ocupados menos que en 2019 y con una tasa de paro del 16,13%.

El número de hogares con todos sus miembros en paro que había bajado en 40.300 durante 2019, asciende ya a casi 1,2 millones. Por grupos de edad, el colectivo joven ha sido el más afectado, perdiéndose más de 200.000 empleos entre los menores de 24.

Generación SAVIA, a favor de impulsar medidas para la empleabilidad de los +50

Desde Generación Savia, iniciativa de Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano, llevamos más de dos años trabajando para mejorar la empleabilidad de los profesionales +50. En una crisis como la actual, nosotros sabemos que la mirada senior, es más importante que nunca. La sociedad y las organizaciones necesitamos a personas con experiencia y resiliencia, capaces de adaptarse y encontrar soluciones a los nuevos retos a los que nos estamos enfrentando: los profesionales senior.

Además, también en términos demográficos necesitamos a los profesionales +50. En un contexto donde la esperanza de vida es cada vez más alta y la natalidad cada vez más baja, contar con el talento senior en las organizaciones será fundamental para la sostenibilidad de nuestro país.

Por eso, desde SAVIA seguiremos trabajando para que el desempleo senior siga reduciéndose, promoviendo iniciativas que provoquen un cambio de mentalidad en la sociedad y pongan en valor el talento de estos profesionales que tanto necesitamos.