El nuevo escenario laboral senior: plan para encontrar empleo

El nuevo escenario laboral senior: plan para encontrar empleo

Según la AIME ( Asociación de Interim Management España ) el Interim Management implica la “incorporación de profesionales con dilatada experiencia en una misión concreta”. Esto es, que se les contrata para gestionar un objetivo concreto, como por ejemplo un periodo de transición, crisis o cambio en una organización. Esta fórmula de empleo, que si bien no es nueva, aun no se ha asentado en nuestro país, la define Juan de Peñaranda , Executive director de Michael Page Interim Management, en la Formación SAVIA ‘¿Cómo encontrar trabajo después de los 50 años? ’. El Interim Management es como “un traje a medida para aquellos directivos que han sabido mantenerse en activo y con el foco puesto en los cambios que se han producido en el mercado”. Esto se debe a que la figura de un interim manager aporta valor a la compañía no solo por su experiencia, sino por sus conocimientos y habilidades actualizadas ; un requisito imprescindible de los entornos VUCA. La mirada externa ofrece la ventaja de proponer soluciones concretas a problemas bien definidos. Debido a estas exigencias del puesto, ¿cuál es entonces el perfil profesional perfecto para ser un interim manager?

Para Juan de Peñaranda, la persona que desempeñe esta opción profesional debe ser independiente y autónomo. “En este puesto solo vas a tener para trabajar un portátil y un móvil, por eso, es muy importante que seas honesto contigo mismo, ya que no vas a contar con equipo durante tu día a día. Puedes tener respaldo corporativo, pero esto depende según las circunstancias”. Ante este escenario, el profesional senior debe tener un nivel alto de gestión de la frustración y una motivación intelectual por el proyecto, especialmente este último. La motivación económica, según el Executive Director de Michael Page, dura únicamente tres meses. “Está comprobado que si no te sientes motivado ni existe una vinculación con tu trabajo, el proyecto no saldrá bien: o no darás lo mejor de ti o lo dejarás a medias”.

Pasos a seguir en tu búsqueda empleo

  1. Reorganizar nuestra agenda : cuando hemos sido desvinculados del mercado laboral, el primer paso para Juan de Peñaranda es “hacer una planificación absoluta de tu agenda. Hay que organizar nuestro día a día con el foco puesto en la búsqueda de empleo”.
  2. Reconectar con tu red de contactos . Siempre que haya habido buena relación -personal o profesional- hay que aprovechar este momento para potenciar nuestro networking. “A partir de los 50 años quien te suele contratar es quien te conoce a ti, tu valor y nivel profesional”.
  3. Autoevaluación : Debemos ser conscientes de nuestros valores y capacidades para saber vender nuestra candidatura. En esta parte del proceso, la figura de un coach puede ayudarnos a prepararnos e identificarlos. Sin embargo, para Juan lo más importante de este paso es ser honestos con nosotros mismos y saber valorar en qué medida somos capaces de hacer el 100% del trabajo que hemos hecho hasta ahora.
  4. ¿Qué estamos dispuestos a hacer? Una pregunta que necesita de una reflexión profunda para saber qué es lo que queremos encontrar en nuestro próximo proyecto profesional.

El nuevo escenario laboral para el talento senior

Después de estos años tan volátiles en los que se han producido cambios importantes en el mercado laboral, ha habido uno de ellos que se ha instaurado a todos los niveles: la flexibilidad. No obstante, esta nueva característica del entorno ha tenido sus pros y contras.

Para Juan, aunque el teletrabajo ha provocado una mejora en la organización familiar del día a día de la mayoría de los profesionales, ha traído consigo la pérdida del engagement entre el profesional y la organización. “Esto implica que nos dé igual en qué empresa trabajar,ya que hemos cortado la vinculación”. Además, para el talento de alto nivel, como ocurre en todas las crisis, ha supuesto un cambio en las retribuciones. “Estos profesionales tienen la concepción de que el mercado sigue retribuyendo igual. Sin embargo, hay que ser conscientes del nuevo escenario y saber readaptarnos a la situación económica”.

Para ello, Juan nos anima durante la formación, independientemente de nuestra jerarquía profesional, hacer una lista de tus costes mensuales realista y “que te deje dormir tranquilo”, al final, si esperar demasiados a que se cumplan tus expectativas sin flexibilidad, durante tu búsqueda de empleo vas a perder oportunidades profesionales. Por este motivo, el Executive director de Michael Page Interim Management afirma que “la ventaja competitiva que puedes aportar en un proceso de selección es la flexibilidad: económica, movilidad, funcional…hay que hacer una valoración global y especialmente saber si encaja con nuestros valores, desarrollo y objetivos”.

Generación SAVIA y Michael Page comprometidos con el empleo senior

En SAVIA queremos analizar y entender la situación de partida de los seniors, reforzar su confianza, visualizar nuevos horizontes profesionales y hacerlos sentir parte de una comunidad. Por eso, proponemos un camino con tres rutas que les ayudará a que su búsqueda de empleo sea un éxito. Para acceder a los recursos de Michael Page, puedes consultar la ruta del Camino SAVIA en la etapa Con Impacto - ‘Buscador de empleo/headhunter’.

Con este nuevo colaborador ya son más de 550 entidades las que forman parte de la red de colaboradores de SAVIA que con sus recursos y herramientas apoyan el talento senior.