El 60% de los profesionales que se dedican al interim management tiene 50 años

El 60% de los profesionales que se dedican al interim management tiene 50 años

En el nuevo contexto que se abre tras la pandemia del coronavirus, la regulación y las instituciones laborales tal y como están concebidas pronto deben adaptarse a nuevas realidades. La vigencia de conceptos tradicionales como el centro, puesto y el tiempo de trabajo, los modelos de contratación, la movilidad, los sistemas de compensación y retribución…deberán dejar paso a nuevos modelos en los que los profesionales podrán trabajar, anytime o anywhere, a la vez para varias organizaciones e incluso con varios roles y relaciones jurídicas distintas que tendrán que ser reguladas con nuevas normativas.  

Una de estas nuevas fórmulas que está tomando protagonismo es el Interim Management. Según la nueva ‘Guía para la contratación de interim management’ realizada por Servitalent, colaborador del Camino SAVIA de la ruta Busco trabajo, esta salida profesional consiste en “la incorporación a tiempo completo o a tiempo parcial, mediante un contrato de prestación de servicios, de profesionales con dilatada experiencia directiva para realizar una misión concreta dentro de la empresa con unos objetivos a alcanzar previamente definidos y en un espacio temporal determinado”.

Nuevas oportunidades gracias a la experiencia

La edad es un factor importante, pero a la inversa de lo que ocurre en el mercado donde el Edadismo impera en los procesos de búsqueda de empleo, el Interim Management se ha convertido en la alternativa laboral adecuada para los profesionales mayores de 50 años. Según el estudio llevado a cabo por Servitalent, el 60% son seniors entre 46 y 55 años y el 20% tiene entre 56 y 60 años. Estos datos reflejan que esta nueva fórmula de empleo es el equivalente al expertise y esto se consigue en parte con los años, además de con las diferentes tipologías de experiencias. “Esta es una actividad en la que se puede poner en valor todo ese conocimiento y, además, de forma flexible para que las empresas lo puedan adecuar a sus necesidades, tanto de la casuística, como de la dedicación y duración de la misión, que es como se denomina en el sector a los proyectos a realizar”, explican nuestros colaboradores.

Pero ¿esta oferta laboral funciona en todos los sectores? Tras un 2020 en el que las principales necesidades se centraron en la gestión global del negocio y en la reestructuración y búsqueda de financiación, el pasado año el foco ha estado en el crecimiento y en la mejora de los procesos y operaciones, además de contar con un apoyo para la parte estratégica para definir el horizonte hacia dónde deben ir nuestras empresas. Por tanto, las misiones más demandas son las que están acorde con las circunstancias del mercado: La Dirección General (22%), la Dirección Financiera (16%), Dirección de Operaciones y la Dirección Comercial y Desarrollo de Negocio, ambas suponen el 14% y la figura profesional del ‘Advisor’ que alcanza el 12%.

6 tips para contratar a los Interim Managers

Llegada la hora de desarrollar esta opción profesional, desde Servitalent nos dan algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el acuerdo de contratación.

  1. El interim manager es un profesional integrado en el régimen especial de trabajadores autónomos que facturará por servicios profesionales previamente pactados y detallados contractualmente. Es importante tener claro que no está sujeto, por tanto, a una relación laboral por parte de una ETT u otras relaciones contractuales reguladas en el Estatuto de los Trabajadores.
  2. Los honorarios se establecen luego de la fase de diagnóstico e impacto previsible de su misión, basado en la consecución de los objetivos
  3. Es recomendable que además del interim y del contratante, exista una tercera parte (proveedor de servicios de IM).
  4. El interim management no es un servicio alternativo a la consultoría estratégica tradicional, sino que es absolutamente complementario.
  5. El interim management y una contratación laboral no son partidas presupuestarias objetivamente comparables.
  6. La inversión necesaria para contratar los servicios de un/a interim manager en España son muy variables, y está muy condicionada por el tamaño de las empresas y, en consecuencia, por sus capacidades financieras. Es importante asesorarse previamente con una empresa especializada.

Servitalent forma parte del mapa de colaboradores de SAVIA que encontrarás en la etapa Con Impacto del Camino SAVIA en Buscador de empleo y headhunters. ¿Está pensando en trabajar por proyectos? Te recomendamos que eches un vistazo a las recomendaciones de nuestros expertos y su estudio “‘Guía para la contratación de interim management’.