El emprendimiento español ya es senior: 570.000 emprendedores son mayores de 50 años

El emprendimiento español ya es senior: 570.000 emprendedores son mayores de 50 años

Generación SAVIA y La Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA), una asociación empresarial sin ánimo de lucro, referente en el ámbito de la economía social y el emprendimiento colectivo en la Comunidad de Madrid, han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de potenciar las oportunidades y mejorar la empleabilidad de los profesionales +50.   

Hoy, uno de cada tres españoles forma parte del grupo poblacional que conocemos como seniors y la tendencia es firme, puesto que la tasa de natalidad es casi opuesta. Así lo confirman desde la Fundación General del CSIC en su artículo “El envejecimiento de la población”.  

La oferta de bienes y servicios para los seniors se está sofisticando y actualizando a esta nueva realidad, sin embargo, no sucede lo mismo con la oferta de empleo, ya que la discriminación laboral por razón de edad conocida como edadismo cierra a los profesionales +50 oportunidades de seguir trabajando hasta su edad de jubilación, lo que está suponiendo una pérdida de talento y conocimiento para la sociedad. Debido a esta situación, el emprendimiento se ha convertido en los últimos tiempos en una alternativa laboral para que los seniors puedan seguir trabajando. 

Los datos lo confirman, el emprendimiento senior ha aumentado considerablemente en los últimos 10 años. Tanto es así, que hoy en día hay mayor número de emprendedores de más de 50 años que menores de 30. Según el Ministerio de Trabajo, en el primer trimestre de 2021 la cifra de autónomos senior se ha situado en 571.000, lo que supone el 28,3% del total. 

Ante este escenario, donde el reciclaje profesional ya es una necesidad, ASALMA junto a la Generación SAVIA, a través de la formación y el acompañamiento, buscan favorecer la capacitación profesional y los conocimientos de los emprendedores, así como el desarrollo de las personas que se embarcan en un proyecto, mejorando su empleabilidad y aumentando a su vez la productividad y competitividad de las empresas.  

Siguiendo esta premisa, el nuevo colaborador del Camino SAVIA, prestará un servicio de información gratuito a todos los seniors provenientes de SAVIA que quieran lanzarse a emprender una Sociedad Laboral.  

La Sociedad Laboral es una sociedad mercantil modelo de emprendimiento colectivo cuya característica principal es que al menos el 50% de las acciones esté en manos de los trabajadores. Una sociedad laboral se puede constituir con al menos dos socios trabajadores con un 50% del capital cada socio. A partir de 3 socios ninguno puede tener más del 33% del capital. 

Además, aparte de información, ASALMA presta a los savios un servicio integral de acompañamiento durante cuatro etapas diferentes:  

  • Análisis de la idea de negocio y elaboración de un plan de viabilidad. 

  • Constitución de la empresa. 

  • Información y tramitación de ayudas y subvenciones. 

  • Consolidación y desarrollo. 

Con el objetivo de acompañar en el proceso de búsqueda de empleo, Generación SAVIA propone un camino que deben recorrer desde el momento en el que se desvinculan del mercado de trabajo hasta que se reincorporan de nuevo a él. A través de cinco etapas, el profesional deberá cerrar su período anterior, formarse y desarrollar las habilidades y competencias necesarias para seguir avanzando en su carrera profesional, a la vez que crea comunidad con los demás usuarios y profesionales activos en la plataforma. 

Con este nuevo colaborador ya son más de 185 entidades los que forman parte de la red de colaboradores de SAVIA que con sus recursos y herramientas apoyan el talento senior. Para acceder a los recursos de ASALMA, puedes consultar la etapa Con Impacto del Camino SAVIA.