El 60% de las compañías cuenta al menos con un 25% de empleados igual o mayor de 50 años

El 60% de las compañías cuenta al menos con un 25% de empleados igual o mayor de 50 años

La Fundación Haz ha presentado el informe de Carrera y Talento Senior 2023 durante la jornada Transparencia y buen gobierno en la gestión del talento sénior en las empresas. Este acto celebrado el 10 de abril en la sede de Sagardoy Abogados, ha sido organizado por la Fundación máshumano, la Fundación Másfamilia y la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON), para abordar la gestión del talento sénior en las empresas y los retos que tienen por delante. Este acto también ha contado con la participación de Endesa.

La jornada ha comenzado con la intervención de Manuel Pimentel , editor de Almuzara Libros, Of Counsel BakerMcKenzie y patrono de la Fundación máshumano, quien ha hablado sobre el factor edad y la importancia de impulsar una adecuada gestión de la diversidad generacional.

Pimentel ha reflexionado también sobre la realidad de que “las personas somos jóvenes hasta que dejamos de serlo, y tenemos que asumirlo y prepararnos”, apelando a la responsabilidad de las personas para saber adaptarse a las tendencias de un mercado laboral que ha cambiado. Por último, ha destacado la dificultad que existe en las empresas para la captación de talento cualificado y ha enfatizado en la necesidad de promover políticas y estrategias que ayuden a impulsar el talento senior como un gran activo, promover la diversidad intergeneracional en los equipos, y generar alianzas para poder abordar los grandes desafíos del futuro.

Manuel Martínez, presidente de la Fundación Haz y José Miguel Roca, coautor del estudio , han presentado el VI Informe “Carrera y talento sénior 2023” . Este informe revisa anualmente las políticas y prácticas publicadas en la web de las 35 empresas del selectivo acerca de la gestión de los empleados sénior desde la incorporación hasta la salida del profesional de la empresa, evaluando quince indicadores.

En esta nueva edición, el informe recoge una mejoría generalizada en todos los indicadores, ya que el 60% de las compañías cuenta al menos con un 25% de empleados igual o mayor de 50 años . Además, este año añaden un nuevo indicador, que se refiere a la medición del clima sociolaboral; una herramienta que puede ayudar a pulsar el entorno psicológico, organizacional y humano del ambiente de trabajo y que puede motivar o afectar al desempeño del colectivo sénior.

“Es evidente, a la luz de estos datos, que las empresas del IBEX 35 tienen mucho talento sénior en sus plantillas y que deben abordar estrategias para gestionarlo adecuadamente”, apela José Miguel Roca, coautor del documento. Por su parte, Manuel Martínez ha añadido que “este objetivo no es altruista sino de interés para la empresa y la sociedad en la que opera. Supondrá poder tener en cuenta aspectos como el envejecimiento de las plantillas, equipos multigeneracionales y retención del conocimiento”.

Tras la presentación del informe, se ha celebrado una mesa redonda sobre el compromiso empresarial con el talento +50 y la importancia de distintivos como mástalentosenior, donde han intervenido Nieves Gutiérrez, Cultura, People & Organization leader de Endesa y Anastasia de las Peñas, directora corporativa de Experiencia Empleado de Mapfre.

mesa-redonda-endesa-mapfre

Nieves Gutiérrez ha destacado que “ en Endesa, el 35% de nuestros profesionales tiene más de 50 años y una amplia trayectoria en la compañía, lo que contribuye a generar equipos intergeneracionales  ”. Además, ha puesto el ejemplo de iniciativas internas de la compañía para promover la diversidad generacional, como " Nuestros mayores valores ”, donde cada mes reconocen la trayectoria de un profesional sénior, acercando su ejemplo a las nuevas generaciones. Y ha hecho hincapié en la necesidad de preservar el conocimiento interno que atesoran muchos seniors e impulsar programas de offboarding y de acompañamiento en el último tramo de su trayectoria profesional.

Anastasia de la Peñas Quintana, Directora Corporativa de Experiencia Empleado de Mapfre ha mostrado su satisfacción por figurar en el informe de Haz como la empresa más transparente y con mejores prácticas con los trabajadores sénior. Algo que según ha afirmado “responde a la consistencia en nuestros mensajes y a una coherencia en nuestras acciones para impulsar el talento sénior, donde aplicamos una estrategia 360º, teniendo en cuenta a nuestros empleados, clientes y a la sociedad”. Además, ha destacado el valor de los profesionales sénior por sus aptitudes y por ser quienes mejor transmiten los valores y la cultura de la empresa .

Tras esta mesa de reflexión, el encuentro ha sido clausurado por Beatriz Sánchez Guitián , directora general de la Fundación máshumanoquien ha animado a “seguir dando pasos para tener una sociedad donde no haya áreas de deshumanización ni se pueda discriminar por motivos de edad, además de conseguir una mayor sostenibilidad social y empresarial para nuestro país”.