Descubre cómo la IA puede ayudarte en tu búsqueda de empleo

Descubre cómo la IA puede ayudarte en tu búsqueda de empleo

Desde que el pasado noviembre OpenAI lanzara Chat GPT, el debate sobre la inteligencia generativa artificial domina la conversación en el ecosistema digital.

Chat GPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por inteligencia Artificial GPT-4 (actualizado en marzo de 2023) con más de 174 parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.

A una inteligencia artificial se la entrena a base de texto, se le hacen preguntas y se le añade información, de manera que este sistema, mediante correcciones a lo largo del tiempo va "entrenándose" para realizar de forma automática la tarea para la que ha sido diseñada. Este es el método para entrenar a todas las IA, tanto a la de ChatGPT como otras del estilo de los Magic Avatars de Lensa.

En el caso de ChatGPT, esta IA ha sido entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona. Sus algoritmos deberían ser capaces de entender lo que le estés preguntando con precisión, incluyendo adjetivos y variaciones que añadas en tus frases, y de responderte de una manera coherente. Además de responder a la pregunta, esta AI tiene un sentido del contexto y reconoce todo lo que habéis estado hablando hasta ahora, por lo que si le haces alguna pregunta relacionada con una respuesta que te ha dado, sabrá identificar si te refieres a ello sin tener que darle toda la explicación. Incluso, con la nueva actualización comunicada por OpenAI, ChatGPT-4 puede procesar imágenes, es decir, un usuario puede tomar una foto con ingredientes disponibles en su cocina y pedirle al chatbot que le ofrezca opciones de recetas y las instrucciones. Pero no es lo único. Si un usuario escribe en una pieza de papel los datos que le gustaría ver en una página web nueva, GPT-4 puede leer eso y crear todo el código necesario para generar un sitio web completo.

Inteligencia Artificial (IA) para buscar empleo

Debido a sus múltiples funcionalidades como analizar voz, texto e imágens, hacer traducciones, escribir historias y ensayos o explicar conceptos complejos, ChatGPT se ha convertido en un aliado durante nuestro proceso de búsqueda de empleo.

1.    IA para buscar empleo: automatizar el CV

Las palabras clave o keywords son importantísimas en tu CV debido a que las empresas durante el proceso de reclutamiento utilizan sistemas de seguimiento para encontrar determinadas palabras. Ante esta premisa, con tus datos del CV e incluyendo nuestras habilidades, experiencia y formación, ChatGPT puede generar un nuevo documento teniendo en cuenta dichas palabras. Según los datos que muestra Telefónica, “los candidatos que utilizan la IA o los algoritmos al redactar el CV, tienen un 8% más de probabilidades para encontrar trabajo”.

No obstante, es indispensable describir también con minuciosidad cuáles son los requisitos del puesto para que la inteligencia artificial logre adaptar los datos personales brindados con los posibles requerimientos del puesto a solicitar. Una vez obtenida esta información, ya se le puede dar la orden de generar el CV adaptado. Después, habrá que revisarlo detenidamente para que no parezca que haya sido escrito por un bot y, si lo consideramos, utilizar un diseño más ad hoc al puesto que vamos a postular.

 2.    IA para buscar empleo: prepara la entrevista de trabajo

Uno de los momentos más importantes en el proceso de búsqueda de trabajo es la entrevista. Cuando conseguimos una entrevista de trabajo si tenemos más de 50 años, debemos ir bien preparados para superarla con éxito. Ya que los nervios pueden jugarnos una mala pasada y no lograr transmitir el valor potencial que tenemos como profesionales. 

Por eso, qué mejor que practicar la entrevista de trabajo con Chat GPT. Si haces preguntas específicas sobre el trabajo, la herramienta puede darte respuestas útiles. Otra funcionalidad es la simulación de entrevistas, estas te servirán para practicar tu fluidez verbal.

 3.    IA para buscar empleo: optimiza tu perfil de LinkedIn

Como ya sabemos, no todo depende de nuestro CV, a nuestro alcance tenemos otras herramientas como las redes sociales profesionales poder difundir nuestra experiencia laboral y que los seleccionadores se fijen en nosotros. Además, uno de los valores más potenciales del talento senior es su larga trayectoria profesional, por ello, LinkedIn es una ventana importantísima durante nuestra carrera laboral. Para ello, Chat GPT es útil para sacar el máximo partido a nuestro perfil, además, la herramienta, aparte de brindarte ideas de optimización, también puede ayudarte a generar contenido que te impulsará tu marca personal.

 

El futuro del empleo y la Inteligencia Artificial (IA)

Ante todas estas ventajas, no es raro preguntarse cómo afecta la Inteligencia Artificial (IA) a los puestos de trabajo. La startup OpenAI, publicó recientemente un documento donde explica las implicaciones en términos laborales que tendrá sobre el mercado.  El equipo de investigación de la empresa detrás de GPT-4 analizó 19,262 actividades laborales y 2,087 procesos de trabajo descritos en la base de datos O*NET 27.2, la cual concentra 1,016 puestos de trabajo con descripciones detalladas sobre sus tareas y procesos. De hecho, el estudio afirma que el 80% de las profesiones actuales serán modificadas, y de ese 80%. Y casi un 20% de todos los trabajadores necesitarán conocimientos de AI para llevar a cabo sus tareas”.

Después, el progresivo incremento de las funciones de la IA generativa dará lugar a la eliminación progresiva de un gran número de profesiones. “Aunque la capacidad técnica de las GPT para hacer más eficiente el trabajo humano parece evidente, es importante reconocer que los factores sociales, económicos, normativos y de otro tipo influyen en los resultados reales de la productividad laboral,” señala el estudio en sus conclusiones.

Los 10 puestos de trabajo con mayor impacto por la IA

1.      Matemáticos

2.     Gestores, contables y auditores

3.     Analistas financieros

4.     Analistas de noticias, reporteros y periodistas

5.     Secretarios jurídicos y asistentes administrativos

6.     Diseñadores de interfaz de usuario e internet

7.     Traductores

8.     Analistas demoscópicos

9.     Relaciones públicas

10.   Ingenieros de blockchain

 

Los 10 puestos de trabajo con menor impacto por la IA

1.       Atletas y competidores deportivos

2.     Mecánicos

3.     Cocineros

4.     Operadores de torres de perforación, petróleo y gas

5.     Ayudantes de construcción: albañiles, pintores, carpinteros, etc.

6.     Canteros

7.     Fabricantes de moldes y machos de fundición

8.     Cortadores y recortadores de carne, aves y pescado

9.     Afiladores

10.   Operadores de maquinaria agrícola

 

Los 5 puestos de trabajo con alta variación por IA

1.      Search Marketing Strategists

2.     Diseñador gráfico

3.     Fondos de Inversión Managers

4.     Financieros

5.     Tasadores de Seguros, daños a automóviles