Cómo crear una red de contactos de valor, la primera formación de SAVIA en Bilbao

Cómo crear una red de contactos de valor, la primera formación de SAVIA en Bilbao

¿Sabías que el 80% de las ofertas de empleo no están visibles en los canales habituales para encontrar trabajo? Sin lugar a dudas, un porcentaje muy alto para aquellos que se hallan en búsqueda de empleo y que no tiene manera de acceder a estos procesos… ¿o sí? Y es que, a estas ofertas de empleo tienen entrada aquellos candidatos con una amplia red de relaciones y de valor, que les ponen en contacto con reclutadores, seleccionadores, empresas, portales, etc. Para encontrar al mejor perfil para el puesto de trabajo.

Pero crear y construir una red de contactos no siempre es una tarea sencilla, pues requiere de tiempo, esfuerzo y por qué no, de una estrategia que hay que trabajar día a día para que tanto si estás en un momento de búsqueda de trabajo o estás pensando en cambiar de carrera profesional, tengas opciones y puedas estar informado de ofertas interesantes.

Con el objetivo de aprender a obtener una red de contactos valiosa, la consultora de recursos humanos, Aldalan impartió, en Bilbao, su primera formación a usuarios de Savia, sumándose además al mapa de colaboradores de la plataforma. La formación, que se retransmitió también en modalidad online, fue dirigida por Nadia Maestro, directora de Aldalan y licenciada en psicología, máster en recursos humanos, máster en terapia de conducta y coach laboral.

Maestro inició su exposición con unas nociones básicas que debemos conocer antes de comenzar a crear nuestra red de networking, “debemos invertir tiempo y salir de nuestra zona de confort, tanto para realizar contactos, como para mantenerlos” y que estos serán esenciales “para alcanzar nuestras metas: encontrar empleo, autoempleo, acceder a información, obtener ayuda o mover nuestro CV”.

Una vez con esto claro, debemos plantearnos cuál es nuestra meta sobre hacia dónde queremos ir para trabajar nuestra red, pero sobre todo, que nosotros como profesionales también tenemos que aportar valor a la otra persona que queremos conocer. En este punto es donde arranca nuestra estrategia. “Debemos completar la cuenta bancaria emocional de la otra persona”. ¿Cómo? con nuestro agradecimiento y reconocimiento, colaboraciones, detalles, etc.

¿Qué pasos debemos dar para construir nuestra red de contactos?

En primer lugar, identificarlos: consultoras RRHH, medios de comunicación, personas con influencia. Después, saber dónde están y la manera de contactar con ellos. Ya sea en un evento, a través de otra persona, con contactos que ya tengo o he tenido, identificando a super-conectores.

En segundo lugar, crear la estrategia: objetivos y acciones, indicadores, relaciones sociales, base de datos, y lo haremos a nivel virtual y presencial. Deberemos crear puentes, intentar que nos presenten, interesarnos por la persona y/organización, analizar de antemano a esa persona, etc.

En tercer lugar, cómo activamos los contactos, cualquier excusa es buena para recuperar el contacto, provocar reuniones, cafés. Acercar tu presencia virtual a algo más real para que te encuentren y quieran acercarse a ti; crea tu valor. Y por último, deberemos trazar una estrategia sobre cómo mantenerlos y fidelizarlos.

Aldalan, primeros colaboradores de SAVIA en Bilbao

Aldalan es una consultora de recursos humanos ubicada en Bilbao, que ofrecen servicios de outplacement para ayudar a reenfocar la carrera profesional de los trabajadores senior. Aldalan está centrada en orientación, empleo, re-colocación profesional, promoción y gestión del talento. Así, Aldalan se han sumado a la red de colaboradores del Camino SAVIA en la etapa Bajo el Análisis siendo los primeros colaboradores de Bilbao. Todos aquellos seniors registrados en la plataforma pueden beneficiarse del 20% de descuento en todos los servicios de outplacement de Aldalan