Cómo afrontar la búsqueda de empleo en el nuevo entorno digital

Fecha

13/04/2021

Escrito por

Redacción SAVIA

La nueva situación derivada por la pandemia producida por el COVID19 ha originado un escenario en el que lo presencial se ha vuelto virtual y como tal, hemos aprendido a convivir y a adaptarnos a este nuevo paradigma. De este, no se escapa ni siquiera el entorno laboral, al contrario, pues es uno de los ámbitos que más afectados se han visto por las circunstancias. Así, el trabajo en remoto se ha asentado de una vez por todas y los procesos de selección se han vuelto más digitales que nunca. En este sentido, ¿cómo debemos afrontar el nuevo escenario laboral cuando se han perdido las reuniones presenciales, las entrevistas cara a cara o los eventos físicos? ¿Podemos seguir encontrando nuevas oportunidades que nos permitan continuar desarrollando nuestra carrera profesional?

Patricia Ramos e Itziar Méndez , expertas en recolocación de personas en Lukkap , fueron las responsables de dirigir una nueva formación SAVIA. Bajo el título Cómo afrontar la búsqueda de empleo en el nuevo entorno digital , nuestras colaboradoras realizaron un extenso análisis sobre los dos grandes ejes que centraron el webinar: el networking y las entrevistas de trabajo.

“El networking o gestión de la red de contactos es un método de planificación y ejecución de acciones a realizar que me permiten alcanzar determinados objetivos, basándome en las relaciones personales”, arrancaba Patricia Ramos en su presentación. Y es que como hemos comentado anteriormente en SAVIA, el 80% de las ofertas laborales no están publicadas en portales de empleo . Entonces, ¿cómo podemos acceder a ese mercado de trabajo oculto? La respuesta es el networking .

¿Qué podemos conseguir trabajando nuestra red de contactos? Desde buscar un nuevo trabajo a conseguir nuevos clientes, crear nuestro propio negocio, intercambiar experiencias y contactos, desarrollarnos personal y profesionalmente, trabajar nuestra marca personal, etc.

Y es que la actividad de hacer networking podemos hacerla en cualquier momento y en cualquier lugar, puesto que, los contactos “nos rodean”. De tal modo, existen contactos de primer nivel que con los relacionados con nuestro entorno más cercano: personales (amigos, familiares, compañeros de nuestra época de estudiantes, etc.) y profesionales/operaciones (compañeros de trabajo, jefes, proveedores, clientes, etc.) . Estos contactos de primer nivel son los que nos ayudarán a acceder a los contactos de segundo nivel. Asimismo, debemos diferenciar entre los contactos puente y los contactos de influencia. Estos últimos son los que nos conducirán a nuestro objetivo profesional.

Pasos para realizar una networking efectivo

Una vez que tenemos identificados a nuestros contactos, ¿qué pasos debemos llevar a cabo para establecer la siguiente conexión y que sea un éxito hacia mi meta? Primeramente, tener bien identificado nuestro objetivo, de qué queremos hablar con esa persona, qué información quiero conseguir y cómo son mis contactos. A continuación, escoger el mejor canal de comunicación con ellos. Teléfono, correo electrónico, whatsapp , cara a cara, etc. tenemos diversidad de canales a nuestra disposición que deberemos seleccionar en función de la cercanía y confianza que tengamos con nuestro contact o. Recuerda producir empatía con tu interlocutor en tus mensajes y no ser invasivo . Una muy buena recomendación será escribir previamente qué queremos conseguir, pues nos ayudará a ordenar la información y las ideas, así como no dejarnos ninguna cuestión sin resolver.         

Ramos, además, nos aconseja crear una situación de win-win con nuestro contacto “La relación debe de ser provechosa para todas las partes, de manera que todos los participantes puedan beneficiarse de uno u otro modo”.

No olvidemos que las redes profesionales como Linkedin o SAVIA nos permiten acceder a muchos más contactos, además de los de nuestro primer y segundo nivel; con lo que un amplio abanico de posibilidades a abre ante nuestros ojos. A golpe de clic seremos capaces de contactar con cualquier persona del mundo, especialmente en el caso de Linkedin. Por lo que trabajar en tener un perfil social actualizado y activo será esencial. Puedes profundizar en cómo completar tu perfil en otros webinar de SAVIA .

La entrevista de trabajo

En cuanto a la segunda parte de la formación, Itziar Méndez abría este bloque con su definición “Un proceso de selección es el camino a través del cual se busca dar respuesta a las necesidades de cada una de las partes, es decir, entrevistado y entrevistador”. A lo largo de su exposición nos habló sobre los distintos tipos de entrevistadores y de sus objetivos; así como de los posibles canales por los cuales nos pueden entrevistar.

En la era de la Inteligencia Artificial, ¿cómo puede afectar nuestro CV a la hora de seleccionarnos y pasar el siguiente tramo? Es importante que hagas un buen estudio y análisis de la compañía para cual te están entrevistando y aprender todas las palabras clave que giran en torno a su actividad. Debes estar preparado si te entrevista un algoritmo para tener muy bien ensayado qué dices y cómo lo dices.

Por supuesto, debes aprender al detalle toda la información que hay en tu currículum y analizar tus puntos fuertes y débiles , con el fin de preparar posibles preguntas que te puedan realizar. Y cuida siempre tu comunicación, verbal y no verbal, así como paraverbal porque no te olvides de que todo comunica tanto lo que dices como lo que no.

Lukkap, colaboradores del Camino SAVIA

Lukkap son colaboradores del Camino SAVIA en la etapa Bajo el Análisis . Con más de 50 años de experiencia, su tasa de recolocación de personas se sitúa en torno a los 12 meses para el 80% de profesiones que realizan sus programas. Puedes consultar sus servicios dirigidos a usuarios de SAVIA en este enlace .

Etiquetas : FORMACIÓN SAVIA