Aplica los 4 pasos del design thinking para tu búsqueda de empleo

Aplica los 4 pasos del design thinking para tu búsqueda de empleo

En el mercado de trabajo actual las empresas buscan perfiles que destaquen y tengan valor diferencial, ya no por la formación o la experiencia laboral, sino por las habilidades y capacidad que les distinguen del resto de los candidatos. En esta búsqueda de soluciones para atender las exigencias de las empresas, surge el design thinking o pensamiento de diseño, una metodología de innovación que inspira a las personas a abordar los problemas de forma diferente. Toma como base los principios del diseño de productos, y extiende su aplicación a la solución de cualquier tipo de problema, mediante la implantación de soluciones creativas, pero siempre manteniendo a las personas y sus necesidades en el centro.

Esta metodología combina habilidades importantes: la empatía para comprender el contexto o problema, la creatividad para crear nuevas ideas y el razonamiento para adecuar las soluciones a los diferentes escenarios.

Por tanto, reúne lo deseable desde un punto de vista humano, en conjunto con la factibilidad tecnológica y la viabilidad económica. En este caso, nuestro objetivo consiste en detectar las necesidades y deseos de las empresas que pueden ofrecerte el trabajo que anhelas y ofrecerles soluciones desde tu experiencia profesional, personal y formación. Pero ¿cómo aplicar el design thinking para la búsqueda de empleo?

Cuida tus relaciones sociales

Desde que comenzamos nuestra vida laboral nos exponemos y relacionamos con un gran número de personas. Por tanto, cultivar las relaciones, especialmente con aquellas personas con las que más conectas, puede estar allanando el camino hacia el trabajo que deseas.

Tu compañero de clase hoy puede convertirse en tu jefe mañana. Tu jefe puede llegar a ser tu socio, tu profesor puede acabar siendo tu cliente, y la señora que te lleva el café, puede ser quien revele la visión que le dará forma a la propuesta que te haga llegar al trabajo ideal. Por tanto, la empatía es una habilidad fundamental en la metodología del design thinking, ya que estamos desarrollando herramientas que nos enseñan a conectar con los demás. Para potenciar nuestra red de contactos, es necesario cuidar nuestro entorno profesional y por eso, desde Generación SAVIA hemos preparado una formación online el próximo 6 de abril junto a Lukkap sobre networking en la era digital donde se darán recomendaciones y trucos sencillos que nos ayuden a seguir cultivando nuestros perfiles profesionales utilizando las herramientas digitales de nuestro presente.

No olvides tu valor

Debido muchas veces a la presión por querer encajar en lo que el mercado laboral está buscando, hace que perdamos el foco de lo que podemos aportar; nuestro valor diferencial. Por ello, hay que invertir tiempo en analizar quiénes somos, qué queremos y qué no queremos. Preguntarnos cuáles son nuestras habilidades que pueden enriquecer una posición porque todas estas particularidades son las que te hacen ser tú.

Las funciones, los programas y los procesos se aprenden, pero lo que determina el desempeño en un trabajo es la manera como cada persona utiliza sus competencias transversales. No hay dos personas iguales en el mundo, y por eso no hay dos maneras iguales de asumir el mismo trabajo.

¿Cómo debemos preparar nuestra propuesta de valor diferencial? Practica la técnica del Storytelling tanto en en tu currículum, como en tu speech a lo largo de una entrevista.  El Elevator Pitch es un discurso donde cuento mi propuesta de valor para captar la atención del reclutador entre 1 y 3 minutos. “Nadie va a esperar una hora para que le captes. O desde el inicio lo enganchas o estás fuera”, nos explicó Jesús Golderos, Socio-Director de la consultora Morgan Gold Consulting , en la Formación SAVIA “Claves para potenciar tu propuesta de Valor”. Este discurso debe ser claro, conciso y breve y su objetivo es persuadir al receptor del mensaje y llegar a él.

 

Brainstorming: todas las ideas son válidas

Nuestra siguiente fase de nuestro design thinking consiste en idear una estrategia una vez comprendidas las necesidades de la organización. Aquí buscamos generar la mayor cantidad de ideas posible de forma creativa y sin juicios. De esta manera, lograremos que surjan ideas imaginativas y perspectivas diferentes para dar con soluciones de impacto, especialmente ahora que vivimos en un entorno BUCA. En poco tiempo nuestra forma de trabajar ha cambiado y seguirá haciéndolo al mismo ritmo que evolucione la tecnología, no obstante, el caos es parte del proceso y en design thinking y en la vida tenemos que aprender a apreciar el caos y a aprovecharlo como una oportunidad para ser creativos con lo que tenemos y lo que podemos hacer.

Para desarrollar esta fase uno de los métodos más utilizados es el brainstorming (lluvia de ideas). Anota todas las ideas que se te ocurran y no descartes ninguna, revísalas, conéctalas entre sí, compártelas con compañeras de profesión para debatir sobre ellos.


Analiza y aprende

Lo que puede ser tu trabajo ideal ahora, puede que en unos años hayas cambiado de idea. No obstante, con cada experiencia laboral vas perfeccionando y aprendiendo nuevas habilidades que te ayudan a crecer profesionalmente. Además, estas experiencias pasadas te aportarán un conocimiento tanto del perfil profesional y sus funciones como del sector. Esto es muy importante para que en futuras ocasiones no haya decepciones y para tu proceso de búsqueda de empleo puedas ir previniendo, ¿cómo?

  • Controla el proceso de envío de tu currículum y no apliques a todas las ofertas laborales.
  • Prepara una serie de preguntas que hacer a los reclutadores durante el proceso de selección.
  • Busca nuevas formas de interaccionar durante la entrevista.
  • Analiza tus entrevistas para identificar cuáles han sido tus errores, aciertos y carencias.


Siguiendo estos, irás perfeccionando esas ideas hasta que se materialicen en tu objetivo: conseguir tu trabajo ideal. Si quieres acompañar estas pautas con otras opciones, como Senior de SAVIA son muchos los recursos de acceso libre que están a tu disposición en el Camino SAVIA. Aprovéchalos para aumentar tus conocimientos y adquirir o desarrollar nuevas competencias.