8 Consejos para iniciar una rutina de búsqueda de empleo en septiembre

8 Consejos para iniciar una rutina de búsqueda de empleo en septiembre

Septiembre marca el comienzo de una nueva etapa para muchos, especialmente para aquellos que están buscando empleo. Después de un merecido descanso durante el verano, es hora de retomar la rutina y enfocarse en la búsqueda activa de trabajo. Desde Generación SAVIA te recogemos consejos y estrategias para aprovechar al máximo este periodo y aumentar las posibilidades de encontrar un empleo adecuado.

1.      Reflexionar y establecer objetivos claros

Antes de comenzar cualquier búsqueda de empleo, es fundamental tomarse un tiempo para reflexionar sobre las metas y aspiraciones profesionales. Pregúntate a ti mismo qué tipo de trabajo deseas, qué habilidades y experiencia tienes para ofrecer, y cuál es el sector o industria que te interesa. Establecer objetivos claros te ayudará a enfocar tus esfuerzos de manera más efectiva y te dará una dirección clara para buscar oportunidades laborales.

2.     Actualizar y mejorar el currículum y perfil en línea

Tu currículum y perfil en plataformas profesionales como LinkedIn son tu carta de presentación ante los empleadores. Asegúrate de que ambos estén actualizados con tu experiencia laboral más reciente, habilidades y logros relevantes. Utiliza un lenguaje claro y conciso y destaca los logros más relevantes para el tipo de trabajo que buscas. Además, incluye palabras clave relacionadas con tu industria para que los reclutadores puedan encontrarte más fácilmente en las búsquedas.

3.     Investigar y aplicar a empleos adecuados

No te límites a enviar currículums de manera indiscriminada. Investiga las empresas y puestos que te interesan y adapta tu currículum y carta de presentación para cada aplicación. Demuestra en tu solicitud cómo tus habilidades y experiencia se alinean con los requisitos de la empresa y el puesto. Es preferible enviar menos aplicaciones, pero de mayor calidad que enviar muchas sin un enfoque claro. Además, te animamos a enviarles una propuesta directamente, incluso si no tienen una vacante publicada.

4.    Crea una carta de presentación impactante

Junto con tu currículum, asegúrate de redactar una carta de presentación personalizada para cada solicitud de empleo. En ella, destaca tu interés por la empresa y el puesto, y explica brevemente cómo tus habilidades y experiencia encajan con lo que están buscando. Una carta de presentación bien elaborada puede marcar la diferencia al captar la atención del reclutador.

5.     Participa en grupos y foros profesionales

Unirse a grupos y foros profesionales en línea, especialmente en LinkedIn, es una excelente manera de conectarte con otros profesionales de tu industria y mantenerse al tanto de las últimas noticias y tendencias. Participar en discusiones y compartir conocimientos puede aumentar tu visibilidad y establecer conexiones valiosas con personas influyentes y reclutadores.

 6.    Perfecciona tus habilidades de entrevista

Además de la preparación para las entrevistas, es importante trabajar en tus habilidades de comunicación y presentación. Practica responder preguntas comunes de entrevistas y prepárate para enfrentar cuestionamientos difíciles. Además, presta atención a tu lenguaje corporal y asegúrate de proyectar confianza y profesionalismo.

7.     Retoma la formación en competencias y habilidades

A nivel laboral, manejar un segundo idioma nos abre las puertas del crecimiento: no solo ganaremos en aptitudes idiomáticas y comunicativas; también, estaremos aumentando nuestras probabilidades de destacar entre el resto de los candidatos durante el proceso de selección. Según el estudio ‘Idioma y empleo’ de Randstad, el conocimiento de idiomas aumenta un 37% las posibilidades de encontrar empleo.

8.    No te desanimes y mantén una mentalidad positiva

La búsqueda de empleo puede ser un proceso desafiante y prolongado, pero es fundamental mantener una actitud positiva y perseverante. Es normal enfrentar rechazos, pero no dejes que te desanimen. Utiliza cada experiencia como una oportunidad para aprender y mejorar tus habilidades de búsqueda de trabajo.