6 libros sobre crecimiento personal y profesional para leer en el Día del Libro

6 libros sobre crecimiento personal y profesional para leer en el Día del Libro

Mañana 23 de abril celebramos el Día del Libro, una festividad promovida por la UNESCO en la que se celebra y se fomenta de forma internacional la lectura de libros, así como la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Es una fecha realmente simbólica porque en ese mismo día fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. De esta manera, el 23 de abril quedó ya para la eternidad íntimamente relacionado con algunos de los autores más importantes que ha dado la historia de la literatura. 

Desde Generación SAVIA sabemos que siempre hay una excusa para regalar un libro, pero sin duda, mañana es la perfecta. Os dejamos un listado con seis propuestas de libros con los que podéis seguir creciendo personal y profesionalmente.

1.  Encuentra tu persona vitamina por la Dra. Marian Rojas Estapé : Como seres humanos estamos diseñados para vivir en familia y en sociedad, relacionarnos y querernos. Nuestra felicidad dependerá en gran medida de la capacidad que tengamos para mantener buenas relaciones con las personas que nos rodeen. En este libro, la Dra Rojas Estapé te ayudará a comprender mejor la relación con tus padres, hijos y familiares; con tu pareja, con tus amigos y con tus compañeros de trabajo a la vez que irás comprendiendo tu historia emocional. Cuando uno se comprende, se siente aliviado. Este libro te impulsará a encontrar personas vitaminas: aquellas que sacan lo mejor de ti, te inspiran, te apoyan y con ello mejoran tu sistema inmune.


2.  Doble vida en el laberinto por Miguel Arenas: Estamos ante una novela de realismo dramático en un entorno futurista. El protagonista es un prestigioso científico que lidera el proyecto de creación para construir un androide. En secreto va aplicando los desarrollos de su proyecto para construir un clon suyo. Sin embargo, de repente, se le diagnostica un cáncer. Ve en ello una oportunidad para usar a su androide y evitar a su entorno el sufrimiento con su enfermedad. 
En paralelo, su esposa empieza a sufrir los efectos del alzheimer sin que su marido real sea consciente de ello. Se llega al punto más profundo del laberinto cuando él cae en un coma del que no despertará en unos años. Cuando esto sucede se da cuenta de que su mujer ha perdido la memoria y que su androide no ha sabido estar a la altura. La obra finaliza con reflexiones personales sobre su decisión y el uso hecho de la ciencia. Pese a su dramatismo, se intuye un halo de esperanza en el futuro gracias a las nuevas tecnologías.


3.  Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva por Stephen R. Covey: ¡La fórmula de la efectividad! Muchas veces en nuestra vida diaria (profesional y personal) nos enfrentamos a situaciones, hábitos y comportamientos que podríamos mejorar para ser más efectivos y productivos, pero la pregunta clave es cómo podemos conseguirlo. Para ello Stephen R. Covey nos propone 7 hábitos: la proactividad, comenzar con un fin en mente, poner primero lo primero, pensar en Ganar-Ganar, buscar entender primero y ser entendido después, sinergizar y afilar la sierra.  Estas pautas son un conjunto de partes independientes que en armonía con las leyes naturales de crecimiento permiten alcanzar de manera progresiva la madurez y el desarrollo personal.


4.  Lo único por Gary Keller: En este libro Keller pretende enseñarte a simplificar. Porque cada día de nuestra vida laboral, nos vemos sumergidos por emails, tweets, documentos, informes, mensajes y reuniones que, en su mayoría, no sirven para nada y te centres en 'lo único', lo verdaderamente importante para ser más productivo. La pregunta que te quiere ayudar a responder es: "¿Qué es 'Lo único' que podrías hacer ahora que haría que todo lo demás fuera más fácil o innecesario?”. Contestar a esto te hará ser mucho más eficaz y priorizar: conseguir más cosas con menos esfuerzos.


5.  Productividad personal: Aprende a liberarte del estrés con GTD por José Miguel Bolívar: Productividad personal plantea como punto de partida el hecho de que la naturaleza del trabajo ha cambiado profundamente en la era de la información. Nuestras tareas ya no resultan evidentes y no sabemos bien cuándo están finalizadas; tampoco son estables ni predecibles, y lo que es más importante, no son proporcionales al tiempo que disponemos para hacerlas. Todo es nuevo más a menudo. El autor propone la fórmula GTD para la productividad personal, basada en herramientas para mantener el control de nuestras tareas y la perspectiva necesaria para tener claras las consecuencias a corto, medio y largo plazo de las decisiones que tomas.


6. ¡Hay que andar! por Raquel Hermida Manzaneque: El libro es el lema con el que Raquel Hermida nos invita a caminar por la vida con optimismo y con el propósito de ir creciendo a medida que descubrimos nuestras fortalezas. La autora nos presenta una serie de claves y herramientas para dejar de mirarnos tanto el ombligo y aprender a contar con los demás, para vencer nuestros miedos, nuestras crisis y dilemas, y para saber aprovechar cada minuto que la vida nos regala. Mientras sostienes esta obra, no dejes de mirarla y sentir que tienes “el mundo en tus manos”. Como dice la autora: «La clave del éxito y de la felicidad está en moverse por hacer cosas y compartir sueños».