El emprendimiento es un viaje personal impulsado por convicción y resiliencia. Así lo demuestra Rafael Lorenzo, creador de Ecotanq, cuya historia pone en valor la reinvención y la valentía de apostar por los sueños propios. Todo comenzó con una raqueta y una vocación: enseñar tenis a los 18 años. Aquel primer paso como autónomo fue el inicio de una travesía que más tarde redefiniría el concepto de limpieza ecológica en la hostelería madrileña. Su producto que, combina eficiencia y compromiso medio ambiental, lo han convertido en finalista de la VI edición de nuestros Premios +50 Emprende.
Con una mente inquieta y versátil, Rafael exploró múltiples caminos: desde la distribución de materiales desechables para clínicas con Lorenzo Hermanos hasta la gestión de bares y negocios de hostelería. Cada etapa fue una escuela que le enseñó sobre liderazgo, ventas, y sobre todo, sobre el valor de entender las necesidades del cliente. Durante cinco años trabajó por cuenta ajena en el exigente sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) escalando posiciones que iban desde comercial hasta director comercial.
Pero hubo un punto de inflexión. “Decidí dejar de trabajar por los sueños de otros para trabajar por los míos,” afirma Rafael. Con ese impulso nació Ecotanq, una empresa de sistemas de limpieza para utensilios de cocina, que combina eficiencia y compromiso medioambiental. El camino, sin embargo, no estuvo libre de obstáculos. La pandemia arrasó con su negocio, obligándole a reinventarse. Fue en ese momento cuando entendió que, para avanzar, debía escuchar a sus clientes.
Así nació el nuevo Ecotanq. Rafael comenzó a recoger las inquietudes de los restaurantes y trazó un mapa de soluciones a medida. Hoy, Ecotanq es más que una empresa: es una propuesta de valor que ayuda a sus clientes a ahorrar hasta 5.000 euros anuales y, además, cuidar el planeta, permitiendo el ahorro de 500.000 litros de agua al año.
Su enfoque personalizado y flexible, como el ofrecimiento de instalar la máquina gratis durante 15 días sin compromiso, revela una filosofía centrada en la confianza y la libertad de elección.
La innovación técnica también juega un papel clave. El tanque diseñado utiliza un detergente especial y específico. Los tensioactivos presentes en el detergente, elimina la grasa y desinfecta con precisión quirúrgica, a una temperatura de 80 grados. Una herramienta potente, sí, pero que Ecotanq maneja con extremo cuidado para garantizar seguridad y eficacia.
Con más de 13.500 cocinas en Madrid, el potencial de Ecotanq es inmenso. Pero Rafael sabe que no se trata solo de números. Conocerse a uno mismo, saber las fortalezas o debilidades es fundamental para vender con autenticidad que se “refleja en cada conversación, en cada instalación, en cada cliente satisfecho”. Rafael añade que “instalar un tanque representa una oportunidad para conectar, conversar y construir relaciones duraderas”.
Lorenzo apunta que los Premios +50 Emprende le han ayudado a tener mayor visibilidad, permitiéndole negociar con mejores condiciones y abrir puertas a nuevas alianzas. Asimismo, Ecotanq también cuenta con el reconocimiento de las escuelas de hostelería, no solo por la calidad del producto, sino por el buen hacer del emprendedor detrás de la marca. “Sé quién soy y dónde quiero estar,” dice Lorenzo con la certeza de quien ha elegido su camino con determinación.
A quienes quieren emprender, Rafael señala que el trabajo solo pesa si no se disfruta. “Si vas a dedicarle 13 horas al día, haz algo que te divierta.” “La empresa no es solo mi sustento, es mi actitud ante la vida y cómo afronto el día a día”. Porque hablar con la gente, instalar tanques y ayudar es, para él, una fuente inagotable de energía.
De igual forma, Rafael Lorenzo recomienda que si deseas emprender “dedícate a ganarte la vida con lo que estarías dispuesto a pagar por ello, así podrás darle sentido a tu producto y conquistar a los clientes”.
Ecotanq también tiene alma solidaria. Parte de sus beneficios se han destinado, especialmente antes de la pandemia, a apoyar a madres maltratadas, niños con discapacidad o cáncer, e incluso a refugiados de Siria. Rafael ha conseguido alquilar una vivienda en Toledo para que las familias puedan estar cerca de los hospitales.
Por otro lado, Rafael Lorenzo no abandona su espíritu de enseñar y continúa compartiendo sus conocimientos y visión en espacios clave para el emprendimiento sostenible. En las mesas redondas de nuestro Programa Savia Green, ha explicado su trayectoria, destacando los retos y oportunidades de desarrollar negocios con impacto ambiental positivo. Asimismo, su participación en el programa Capital Senior de Radio Capital ha permitido poner en valor iniciativas impulsadas por emprendedores con amplia experiencia, reforzando el papel del talento senior en el ecosistema empresarial.
Con más de 100 clientes que confían en sus tanques, sus concentrados ecológicos o sus estudios energéticos, Rafael Lorenzo no solo ha levantado una empresa sino también ha creado una filosofía de vida que nos recuerda que emprender es, ante todo, un acto con propósito.
¿Te gustaría dar a conocer tu emprendimiento? Ya estamos trabajando para lanzar la VII edición de nuestros Premios +50 Emprende. ¡No lo pierdas de vista!