“Nos llamaron locos, todo el mundo decía que no iba a salir”, Lupina Iturriaga de Senior Expert

“Nos llamaron locos, todo el mundo decía que no iba a salir”, Lupina Iturriaga de Senior Expert

En la V edición de los Premios +50 Emprende, que celebramos el 22 de mayo en la sede de Endesa en Madrid , contamos con la charla inspiracional de Lupina Iturriaga, co-fundadora de Fintonic y de SeniorExpert , en la que nos explicó sus experiencias y aprendizajes como emprendedora.

Lupina comenzó su viaje emprendedor con la creación de una consultoría para bancos y cajas. Sin embargo, la crisis financiera de Lehman Brothers y el inminente cierre de muchas cajas de ahorro, hizo que se tuviera que replantearse su camino: volver a trabajar en un banco o emprender. El deseo de estar más cerca de las personas y la inspiración de un proyecto en Estados Unidos hizo que, junto a su socio, detectaran una necesidad que no estaba cubierta y que lanzaran Fintonic, una herramienta digital que te ayuda a organizar tus finanzas. Lupina diseñó esta aplicación basándose en su propia experiencia familiar y descubrió que en su entorno, sucedía lo mismo, dificultades para planificar la economía familiar y dónde estaban los gastos del día a día. “La idea no es lo importante, lo importante es la ejecución”, destacando la importancia de elaborar un plan para aterrizar y ejecutar la idea de negocio.

Después de dirigir durante varios años este proyecto de Fintech, sintió que su aporte ya no era tan significativo y decidió emprender nuevamente. Lupina detectó otra necesidad: con una longevidad creciente y avances médicos significativos, muchos seniors necesitan una planificación financiera adecuada para su jubilación. Así nació Senior Expert, un proyecto dirigido a mejorar el bienestar económico de los seniors y a proporcionar planes de ahorros personalizados y planes de soluciones de liquidez.

La formación y el reciclaje ha sido uno de los aspectos clave para ella durante todos estos años de emprendimiento: “como emprendedor, da igual la edad que tengas, tenemos que seguir aprendiendo”, señalaba Lupina. Además, recomienda a todos los emprendedores algunos aprendizajes que le han sido muy útiles durante su carrera profesional como emprendedora:

  • Mantener la pasión y mostrarse resiliente: la principal motivación para emprender no tiene que ser el dinero, si no querer cambiar el mundo y hacerlo con ilusión y pasión. Además, para ella es muy importante ser resiliente, insistir y persistir en momentos difíciles.
  • Estar compenetrado con tu socio: para Lupina es vital que los socios, además de aportar inversión financiera, estén muy alineados tanto en los buenos como en los malos momentos y que puedan prestar ayuda cuando sea necesario. Además, es importante cuidar la cultura y el equipo, ser transparentes y detectar los puntos fuertes de los empleados y definir las tareas de cada uno.
  • La importancia de saber escuchar : "hay cosas malas que van a marcar que salgáis o caigáis." Esta emprendedora resalta la importancia de escuchar al cliente y no recrease en lo bueno, para ello ha creado un Comité de “User Excellence” donde todas las semanas analizan el feedback de sus clientes.
  • Definir objetivos y KPIs con visión a largo plazo : tener objetivos a corto plazo, indicadores clave de rendimiento bien definidos, y una visión a largo plazo son fundamentales, saber a dónde quieres llegar y trabajar en ello desde el momento presente.
  • Comparte tu idea con el mundo: buscar sponsors o patrocinadores de confianza que ayuden a despegar el negocio y buscar clientes en todas partes: “hay que llamar, tocar muchas puertas y pedir mucha ayuda”. Darse a conocer y generar visibilidad del proyecto a través de herramientas como LinkedIn, así como hacer mucho networking.

Si tienes una idea de negocio y te estás planteando emprender, en la etapa Con Impacto, del Camino SAVIA encontrarás diferentes colaboradores herramentas y recursos que te ayudarán a dar tus primeros pasos como emprendedor o a afianzar tu proyecto. Además, impulsamos junto a la productora 02:59 Films los Premios +50 Emprende en los que destacamos proyectos puestos en marcha por talento senior mayor de 50 años.