Mayo registra récords de contratación indefinida y de crecimiento de afiliación

Mayo registra récords de contratación indefinida y de crecimiento de afiliación

Randstad Research, el centro de estudios y análisis del Grupo Randstad, analiza los datos de paro del mes de mayo publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Afiliación, paro registrado y contratos indefinidos, con buena evolución en mayo

La evolución del mercado de trabajo en el mes de mayo ha vuelto a ser muy positiva, con un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social que ha marcado un récord en un mes de mayo y un descenso notable del paro registrado, aunque menor que en ejercicios anteriores. En términos de contratación, se ha superado el umbral de 2 millones de contratos en un mes, algo poco habitual (solo sucedió en dos meses en 2017).

La afiliación a la Seguridad Social en mayo aumentó en 237.207 personas, un crecimiento del 1,27%, lo que supone el mayor aumento en el número de afiliados en un mes de mayo en toda la serie histórica, al superar en 14.000 afiliados el aumento experimentado en mayo de 2017, cuando se alcanzó el anterior record (+223.192). La  serie desestacionalizada refleja un crecimiento respecto al mes anterior de 70.898 personas, equivalente a un incremento mensual de un 0,38%. La tasa interanual crece 4 centésimas, hasta el 3,11%. La cifra total de afiliados se eleva hasta 18,92 millones de personas.

La contratación vuelve a crecer en mayo. En comparación con el mes anterior, la contratación ha crecido de manera muy intensa, con un aumento del 16,13%, impulsada en mayor medida por la contratación temporal. El aumento intermensual de la contratación se ha producido tanto en el caso de la contratación temporal (+17,40%) como en el de la indefinida (+5,49%). En términos interanuales, la situación es muy diferente, ya que comparando con el mes de mayo de 2017, crece de manera significativa la contratación indefinida (+19,62%), mientras que desciende ligeramente la contratación temporal (-0,11%).

El paro registrado descendió en mayo en 83.738 personas (-2,51%), un descenso inferior al registrado en los cinco meses de mayo previos, pero que no constituye un mal comportamiento en términos desestacionalizados. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,25 millones.

 

La contratación en abril creció un 16,13%, impulsada tanto por la temporal como por la indefinida

La contratación ha crecido un 16,13% respecto al mes de abril, con aumentos tanto en la contratación temporal como en la indefinida. La firma de 2,06 millones de contratos en mayo supone la cifra más elevada en dicho mes de toda la serie histórica, habiéndose alcanzado la firma del mayor número de contratos indefinidos en un mes de mayo (más de 200.000), mientras que la temporal se ha quedado a 2.000 contratos del record (mayo 2017).

En el caso de la contratación indefinida se rubricaron 200.078 contratos, lo que supone 10.407 más que en abril (-5,49%), mientras que la contratación temporal, con 1,86 millones de contratos en mayo, registró un aumento intermensual de 275.436 contratos (+17,40%).

En términos interanuales, en mayo la contratación ha crecido sólo un 1,52%, lo que se explica por el comportamiento de la contratación temporal, que ha disminuido respecto a mayo de 2017 un 0,11%, lo que ha lastrado, en términos del crecimiento global de la contratación, el fuerte aumento interanual de la contratación indefinida (+19,62%).

 

Las series desestacionalizadas reflejan un buen comportamiento en mayo

El paro registrado ha descendido, en términos desestacionalizados, en 3.236 personas durante el mes de mayo, lo que supone el noveno mes consecutivo con reducciones intermensuales en la serie desestacionalizada y pone en valor el comportamiento de esta serie en un mes estacionalmente favorable para medir reducciones del paro registrado.

La serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social en mayo refleja un crecimiento de 70.898 personas en variación mensual, equivalente a un aumento de un 0,38%, lo que mantiene la senda de crecimiento de los últimos cuatro años y medio de esta variable, ya que en los últimos 54 meses esta serie ha contado con tasas de variación intermensual positivas.

En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada se aceleró 4 centésimas en mayo, al quedar situada en el 3,11%, tras dos meses de desaceleración.

 

La afiliación en mayo crece en todos los regímenes de cotización

La afiliación a la Seguridad Social aumentó en mayo en todos los regímenes sin excepción. En el Régimen General el crecimiento fue de 222.133 personas (+1,45%), con crecimientos en los componentes General (+194.853, +1,38%), Agrario (+27.420, +3,51%) y descenso en Hogar (-141, -0,03%). En el régimen de Autónomos creció la afiliación en 14.544 personas en abril (+0,45%), mientras que en el régimen del Mar se midió un crecimiento de 528 personas (+0,81%) y en el Régimen del Carbón el aumento fue de un 0,07% (2 afiliados más).  

En términos interanuales, el crecimiento más intenso de la afiliación se localiza en el régimen General (3,58%, frente a un 3,11% en el conjunto de los afiliados). Del resto de regímenes, entre los Autónomos y del Mar se han medido crecimientos interanuales (1,00%, una ligera desaceleración de 2 centésimas respecto al mes anterior en el caso de los Autónomos y de un 0,53% en el caso del Mar), mientras que en el del Carbón (-14,97%) se ha perdido afiliación en el último año.

 

Análisis Randstad Research: la confianza empresarial impulsa el mercado laboral, con buenos datos de afiliación y contratación indefinida

No es necesario insistir en la fuerte correlación existente entre la confianza empresarial en la buena marcha de la actividad económica y el buen comportamiento del mercado laboral, especialmente en lo que tiene que ver con la contratación y el aumento del empleo. En los últimos años, desde finales de 2013, se ha podido constatar esta realidad, con unas cifras de afiliación a la Seguridad Social que no han dejado de crecer y otras de contratación indefinida que han alcanzado records históricos en muchos meses del pasado reciente.

En materia de afiliación a la Seguridad Social, la serie desestacionalizada permite comprobar que durante los últimos 54 meses sin excepción el número de afiliados ha ido creciendo, desde los 16,31 millones que se medían en noviembre de 2013 en dicha serie corregida de estacionalidad hasta los actuales 18,75 millones, un aumento de 1,4 millones en dicha serie en un período de 4 años y medio.

Y algo similar puede observarse también en el análisis de la serie de contratación indefinida –ya que ninguna empresa va a optar por esta figura contractual si no tiene confianza en la existencia de una mayor actividad en su negocio que se mantendrá de manera sostenida en el futuro-. En el caso de esta variable, son 52 meses consecutivos en los que la contratación indefinida ha registrados crecimientos interanuales positivos, que, además, en 39 de esos meses fueron crecimientos superiores al 10%.