El movimiento B Corp se consolida como referente en la transformación empresarial sostenible en España. Según los datos de la memoria anual de B- Lab, las B Corps españolas han experimentado en el último año un crecimiento medio anual del 30% en sus ingresos y un 33% en sus equipos de trabajo.
Además, la comunidad B Corp en nuestro país ya incluye a 256 empresas certificadas que cumplen con los estándares más altos para generar un impacto positivo en los ámbitos social, ambiental y económico. Estas organizaciones también destacan por inspirar a otras empresas a adoptar prácticas sostenibles, fomentar la inclusión y apoyan economías locales, lo que las convierte en entornos de trabajo ideales para quienes valoran el propósito y el impacto en su actividad laboral.
En el ámbito social, la comunidad B Corp en España destaca por su enfoque en la equidad, la justicia salarial y la promoción de empleos de calidad. En concreto, el 64% de estas empresas mantiene una relación máxima de 1:5 entre el salario más alto y el más bajo, y el 44% cuenta con una mayoría de mujeres en posiciones directivas, según indica el informe anual mencionado anteriormente.
Estas cifras reflejan un compromiso creciente de las organizaciones por promover una economía inclusiva y sostenible, que genere valor para todos sus grupos de interés.
Las empresas B Corp destacan en un entorno empresarial en constante cambio por su liderazgo en sostenibilidad, impacto social y responsabilidad ética. Adicionalmente, a nivel global, el 55% de estas organizaciones emplean a personas de colectivos con dificultades de inserción laboral. Este movimiento no solo está redefiniendo el concepto de éxito empresarial, sino que también abre oportunidades inclusivas para los profesionales más experimentados.
De esta forma, para los profesionales mayores de 50 años, estas empresas ofrecen una oportunidad única para iniciar una segunda carrera llena de propósito, donde pueden liderar proyectos con impacto social o ambiental, aportando su experiencia y conocimientos en roles que requieren habilidades blandas como el pensamiento estratégico, resolución de problemas complejos y visión global del negocio.
Además, brindan la oportunidad de inspirar y mentorizar a las nuevas generaciones, mostrando que el talento senior tiene un papel fundamental en la construcción de un futuro mejor.
Conviértete en un profesional Green, conociendo las competencias verdes más demandadas por estas empresas o inscribiéndote en SAVIA Green, el programa de formación en empleo y emprendimiento en el sector verde.
¿Tienes un proyecto emprendedor que promueve la transición energética, la economía circular y la reducción de emisiones? Participa en la VI Edición de los Premios +50 Emprende.