Edad y género: la doble barrera a la que se enfrentan las mujeres +50 que deciden emprender

Edad y género: la doble barrera a la que se enfrentan las mujeres +50 que deciden emprender

El edadismo y la discriminación de género en el ámbito laboral son dos grandes problemas a los que se enfrentan las mujeres mayores de 50 años que deciden emprender. Esta doble discriminación se ve reflejada en los datos publicados en la última Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúan el número de mujeres sénior desempleadas en 479.200 personas, frente a 368.200 hombres.

A pesar de que España cuenta con unos datos muy alentadores sobre emprendimiento, esta opción es explorada en menor medida por mujeres. Así, España se posiciona como el cuarto país europeo con mayor número de startups y se espera que en los próximos tres años un 10% de la población se encuentre embarcada en su propio proyecto empresarial. Según un informe de PwC, el ecosistema emprendedor español aumentó su valor un 8,6% hasta alcanzar los 93.000 millones de dólares en 2022. Esto se debe a que el emprendimiento se ha convertido en una solución cada vez más popular para hacer frente a las dificultades del mercado laboral. Sin embargo, según el “Mapa del emprendimiento 2023” de South Summit, tan sólo un 20% de las personas que deciden apostar por este camino son mujeres frente al 80% de hombres. Lo más revelador de este dato es que, a pesar del crecimiento que ha experimentado el emprendimiento en los últimos años, el número de mujeres que optan por esta vía casi no ha variado en la última década.

De ahí que, en el Día de la Mujer Emprendedora, que se celebra el 19 de noviembre, se haga necesario visibilizar la aportación de las mujeres al mundo del emprendimiento, así como las soluciones y apoyos disponibles para acompañar a las mayores de 50 años en el camino del emprendimiento. Precisamente, en este campo, Generación SAVIA, el proyecto de la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación máshumano que ayuda a profesionales sénior a reincorporarse al mercado laboral, lleva más de 5 años impulsando el emprendimiento como una opción importante para salir de la situación de desempleo.

La radiografía del emprendimiento en España revela que el perfil de emprendedor predominante en nuestro país es el de hombre joven, según los datos recogidos en el informe “GEM España 2022-2023”, aunque cabe destacar que en España se emprende más tarde que en otros países. A su vez el mayor porcentaje de abandonos de iniciativas emprendedoras se produce entre los 35 y los 44 años, y a medida que aumenta la edad de los emprendedores los abandonos se reducen.

Si además atendemos a los datos de trabajadores por cuenta propia proporcionados en el III Mapa de Talento Senior elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics, existen muchos más autónomos sénior (977.000) que jóvenes (189.000). Dentro de la modalidad de trabajo por cuenta propia, los trabajadores sénior son el 31,1% del total en España. Sin embargo, tanto en el caso de los jóvenes como de los sénior, el peso de las mujeres es menor que el de los hombres en este tipo de empleos.

Soluciones para el impulso del emprendimiento femenino sénior

Generación SAVIA cuenta con diferentes iniciativas cuyo principal objetivo es impulsar el talento sénior y eliminar la brecha laboral por razón de edad.  Una de estas son los Premios +50 Emprende, en colaboración con la productora 02.59 Films, que ayudan a poner en marcha proyectos de emprendimiento promovidos por profesionales sénior. Estos premios, que acaban de abrir su quinta convocatoria, han logrado que más de 1.500 emprendedores hayan presentado un total 846 proyectos en sus cuatro ediciones anteriores.

Generación SAVIA ofrece orientación y formación específicamente dirigida hacia las mujeres mayores de 50 años que deciden emprender, lo que resulta fundamental teniendo en cuenta la doble discriminación a la que se enfrentan. Elsa Novo de Miguel, responsable de proyectos en la Fundación Endesa, afirma que “brindar apoyo y reconocer el talento y la experiencia de las emprendedoras +50 es imprescindible en el momento actual que vivimos. No sólo ayudamos a impulsar sus proyectos, sino también a potenciar su figura como referentes y que puedan servir de inspiración a otras mujeres”.

Ana Cabezas, ejemplo y referente de emprendedora sénior

Generación SAVIA cuenta con numerosos ejemplos de emprendedoras sénior cuyas experiencias pueden servir de ejemplo e inspiración para otras mujeres en su situación. Ana Cabezas, de 59 años es creadora de “SOY calidad” y ganadora de la última edición de los Premios +50 Emprende, considera que “siempre fue intraemprendedora”. Hace 10 años, Ana emigró a Perú y se dio cuenta de la necesidad de implementar la automatización de las normativas ISO. De aquí nace “SOY calidad”, una empresa que busca ayudar en la digitalización de las normativas de calidad y mejorar la eficiencia organizacional.

Al principio, Ana se enfrentó a la discriminación por edadismo, tal y como cuenta en primera persona en este vídeo de la Fundación Endesa. Una situación que nunca le frenó, y por eso destaca que “aunque me hayan tratado de discriminar por edad, no lo permití, demostré que tengo tantas ganas o más de aprender y mejorar que alguien más joven. Las arrugas de la piel son lo que son, pero la actitud frente a la vida y las ganas sólo depende de uno mismo y no del tiempo”. 

Por otro lado, se ha encontrado con la discriminación que sufren las mujeres en el entorno laboral, “las mujeres somos el 50% de la población y de los trabajadores, por ello no podemos tener un papel secundario emprendiendo porque nosotras también tenemos todo lo que se necesita para seguir por el camino del emprendimiento”.

El ejemplo de Ana, una mujer luchadora, estudiosa y que nunca ha perdido la esperanza ni las ganas de seguir avanzando, sirve como inspiración para muchas otras mujeres que, al igual que ella, quieren dar a conocer los valores y capacidades que las caracterizan como mujeres mayores de 50 años y demostrar que sí es posible ser mujer y emprender.