Atención a cliente y Educación y formación son los sectores que impulsan la contratación veraniega

Atención a cliente y Educación y formación son los sectores que impulsan la contratación veraniega

En verano muchos negocios necesitan contratar personal para cubrir las vacaciones de sus empleados o, sobre todo en zonas turísticas, para reforzar sus plantillas con el fin de atender la llegada de turistas. En este sentido, los empleos de recepcionistas, personal de venta, telefonistas o cajeros son clave en la época estival. En 2018, se han publicado en InfoJobs un total de 9.334 ofertas de trabajo para el sector de Atención a clientes, que representan el 38% del total de vacantes para la campaña de verano. Además, las vacantes para puestos de este sector son las que más han crecido en valores absolutos respecto al año anterior.

En segundo lugar, por volumen de vacantes, las ofertas laborales de Educación y formación que, aunque han decrecido ligeramente en valores absolutos en comparación con 2017, representan un 13% de total. Destacan, especialmente, los trabajos como monitores, que en esta época se piden con frecuencia para atender los campamentos o centros de verano, superando las 2.000 vacantes en InfoJobs. Por su parte, Turismo y restauración ha concentrado, en 2018, el 11% de las vacantes publicadas en InfoJobs para la campaña de verano. Un total de 2.619 vacantes, de las cuales la mitad eran para cubrir puestos en hostelería.

La campaña de verano impulsa el empleo en todos los sectores, más allá del turismo y la restauración, y eso es una buena noticia porque diversifica la demanda de profesionales y ofrece a los candidatos más oportunidades laborales, sea cual sea su rama de formación y su experiencia. Un ejemplo, podría ser la demanda de personal en el sector de la Sanidad y salud, que acumula un 4% de las vacantes”, explica Neus Margalló.

 

Las vacantes para trabajar en verano en España crecen un 70% respecto a 2017

Hasta el 31 de mayo, InfoJobs ha recogido un total de 24.599 ofertas de trabajo para la campaña de verano. Esta cifra supone un incremento del 70% respecto al mismo período del año anterior, cuando se acumularon 14.500 vacantes. Asimismo, cabe recordar que el 42% de las vacantes que se publicaron para trabajar en Semana Santa ofrecían contratos que se alargaban hasta final de verano.

Del total de vacantes publicadas, el 40% piden al candidato contar con, al menos, un año de experiencia y el 53,5% no exigen ningún tipo de experiencia previa. De este modo, según comenta Neus Margalló, Responsable de Estudios de InfoJobs, “la época estival se convierte, cada año, en una oportunidad perfecta para aquellas personas con poca experiencia que aprovechan el verano para practicar idiomas y coger experiencia en el mercado laboral”.

 

Cataluña lidera la creación de empleo en verano

Cataluña, con la ciudad de Barcelona como principal motor de empleo, es, un año más, la Comunidad Autónoma que más vacantes recoge para la campaña de verano. InfoJobs ha recogido un total de 9.700 ofertas para trabajar en esta comunidad durante la época estival, lo que representa un 39% del total de ofertas para verano.

Le sigue la Comunidad de Madrid, con 7.842 ofertas de trabajo (32%) y la Comunidad Valenciana, con un total de 1.593 vacantes publicadas para trabajar en verano (6,5%). Cabe destacar, además, que Madrid es la Comunidad que más ha crecido en valores absolutos, con 5.403 vacantes más que en el mismo período de 2017.

 

El 93,5% de las vacantes que solicitan idiomas buscan candidatos que sepan inglés

El turismo internacional en España ha batido récords. En 2017, nuestro país alcanzó los 82 millones de turistas internacionales[1], con un crecimiento del 12,4% respecto al año anterior. Esta tendencia positiva tiene su reflejo en el empleo, que no solo ve crecer el número de vacantes para la época estival, sino que, además, éstas exigen idiomas a los candidatos, principalmente, inglés. En concreto, en InfoJobs, el 20% del total de vacantes para empleos de verano solicitan idiomas. Si miramos en detalle, el 93,5% de éstas solicitan a los candidatos acreditar dominio de la lengua inglesa. También se solicita, aunque en menor medida, conocimiento de francés e italiano, en un 5% y un 1,5% de los casos, respectivamente.

[1] De acuerdo a los datos aportados por Turespaña y el Instituto Nacional de Estadística.