880.000 nuevos puestos de trabajo se crearán entre 2022/23 para talento senior

880.000 nuevos puestos de trabajo se crearán entre 2022/23 para talento senior


¿Hay empleabilidad para el talento senior? ¿en qué sectores? ¿estás en tu nicho de mercado adecuado? Todas estas preguntas y más nos la ha respondido Miriam Arribas, directora de Proyectos en Right Management Talent Solutions España en ManpowerGroup, empresa líder en soluciones innovadoras en la Estrategia de Talento, en la formación SAVIA que impartió hace unos días para los seniors registrados en la plataforma sobre “Conoce los nichos de mercado y las tendencias laborales 2022/23 para el Talento Senior”, como colaboradores del Camino SAVIA.

Qué buscan las empresas 

Actualmente en España estamos viviendo un momento único para el Talento Senior. La realidad demográfica en nuestro país se está convirtiendo en su principal aliado que tras la crisis de 2008 fueron los más perjudicados debido a la tendencia de desvalorización del talento. Sin embargo, los datos están cambiando. En 2019, el 46% de los mayores de 45 años se encontraba en activo, 11 p.p. (puntos porcentuales) más que en 1977.  Y esto es solo el principio.  

En estos últimos años, la competitividad de las empresas ha crecido y además se han visto vinculadas a un entorno VUCA, es decir, un escenario de incertidumbre y corto placista con escasas posibilidades de planificación. Esta situación ha supuesto que la especialización y la formación sean unos de los requisitos más demandados en el mercado. 

 “Estamos en la era de la falta de talento, pese a que hay mucha demanda, las empresas están apostando por el talento real”, ha comentado Miriam.  

Se están buscando perfiles muy concretos, perfiles con especialización, con formación, resilientes y con larga trayectoria vital. “Estas posiciones están destinadas para los seniors por sus habilidades de adaptación de manera eficiente”, confirmó Arribas durante la formación SAVIA.  

Dónde encontrar estas oportunidades 

El sector de las Telecomunicaciones e IT acumula más de 2 millones de profesionales en Europa, solo tiene un hándicap: genera más ofertas de empleo que demanda. Continuamente se crean nuevos puestos y perfiles que necesitan de experiencia y conocimientos. Por ello, entre 2013 y 2019, el 12% de las contrataciones en esta área han sido cubiertas por los seniors. 

Además, a raíz de la crisis de la Covid-19, han surgido cambios importantes en nuestra manera de hacer. Hemos modificado nuestra forma de trabajar y, además, tras dos años complicados, el empleo se ha dinamizado.  

A nivel global, según ManpowerGroup, en 2022 y 2023 se van a crear más de 880.000 nuevos puestos de trabajo para personas entre 40 y 66 años. Estos puestos requerirán de alta formación, pero, sobre todo, de especialización.  

2030: cómo será el empleo dentro de 8 años 

El valor del talento senior será en puestos de trabajo donde se exija una experiencia vital y gestión de crisis. Crece el interés por parte de las organizaciones en potenciar la mentorización y por planificar una sucesión del conocimiento entre las generaciones. “Esto es la clave, la convivencia y el equilibrio generacional”, confirma Miriam. 

Tips y recomendaciones de búsqueda de empleo

  • Investigar: la curiosidad es esencial, debemos investigar y entender lo que está ocurriendo en nuestro nicho de mercado.  
  • Conectar: aprender a seleccionar nuestro segmento para acceder a los procesos de selección más adecuados. 
  • Visibilidad: debemos darnos a conocer y acceder rápidamente a las ofertas de empleo que realmente se adecúen a nosotros. 
  • Comunicar: saber transmitir nuestras ventajas y nuestra propuesta de valor, debemos hacer un ejercicio profundo de autoconocimiento. 

ManpowerGroup, impulsores de la empleabilidad senior 

Si estás interesado en conocer y tener más información sobre cómo puede ayudarte Manpower Group a  encontrar nuevas fórmulas de reincorporación al mercado de trabajo, puedes consultar su oferta en la etapa Con Impacto del Camino SAVIA. ¡No dejes pasar esta oportunidad!