6 de cada 10 de los nuevos parados mayores de 50 años son mujeres

6 de cada 10 de los nuevos parados mayores de 50 años son mujeres

La pandemia ha dejado cerca de un millón de mayores de 50 años en situación de desempleo, en concreto 936.200 personas, 67.600 más que en 2019. En este contexto, las mayores afectadas han sido las mujeres senior.

Las mujeres representan cerca de dos tercios de los nuevos parados en esta franja de edad y duplican la cifra de hombres: 40.100 mujeres frente a 19.700 hombres al cierre de 2020. Es decir, 6 de cada 10 de los nuevos parados mayores de 50 años son mujeres y tan sólo 4 de cada 10 son hombres.

De hecho, los datos apuntan a que el perfil del nuevo parado de más de 50 años es una mujer entre los 50 y los 54 años que perdió su trabajo entre junio y diciembre de 2020.

Así, 494.700 mujeres mayores de 50 años se encuentran en paro a finales de 2020, frente a los 441.500 hombres desempleados.

Frente a estos datos y con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde Generación Savia queremos impulsar y visibilizar el talento se las mujeres senior. Por eso, recogemos algunos ejemplos de mujeres senior miembros de la Generación SAVIA que nos inspiran como referentes. Gracias por demostrar que ni la edad ni el género deben ser un freno para lograr nuestras metas.

Mujeres SAVIA que abren camino: Día Internacional de la Mujer 2021

¿Qué perfil tienen las mujeres senior? En Generación SAVIA, más del 40% de los seniors registrados son mujeres, con una media de 20 años de trayectoria laboral, que llevan más de 12 meses en situación de desempleo y que han ocupado puestos técnicos y de dirección. Además, la mayoría de las usuarias dadas de alta en la plataforma SAVIA están especializadas en las áreas de Recursos Humanos y organización, Comercial Ventas y Marketing y en Economía, contabilidad y control. (Datos extraídos de una muestra de cerca de 30.000 perfiles registrados en Generación SAVIA)

En un día como hoy, queremos reconocer a todas nuestras seniors de SAVIA que con su esfuerzo, tenacidad y perseverancia, son un referente profesional, ejemplos a los que seguir la pista:

Mayte Tortosa ha trabajado durante más de 20 años como directora de Recursos Humanos de grandes compañías internacionales. En un momento de su carrera profesional, decidió darle un giro a su vida montando su propio negocio, YUCOACH: la primera plataforma online personalizada de Coaching Profesional que ayuda a marcar la dirección para alcanzar objetivos profesionales.

Buscando oportunidades de crecimiento de su negocio, Mayte conoce SAVIA y gracias a un curso de lean startup que pusimos en marcha y al apoyo de la aceleradora tQuity, esta emprendedora ha podido incorporar la parte tecnológica a su actividad profesional.

Hoy en día, YUCOACH, es la primera plataforma de coaching profesional en lengua española.

Ana Aceituno es toda una emprendedora. Lleva más de 10 años con su propia actividad profesional independiente para dar servicios de coaching, formación, mentoring y consultoría a nivel nacional e internacional. Formando parte de SAVIA, Ana ha adquirido nuevas fortalezas que la han hecho crecer como profesional. Además, ha descubierto nuevas formas de colaboración con las empresas que le han abierto nuevas puertas. Hoy además, es la Business Mentor que forma a los voluntarios corporativos en el programa SAVIA Twins, que mentorizan a otros seniors en distintas áreas.

“El emprendimiento es una manera positiva de afrontar la vida” señalaba Yolanda Ruiz, en una entrevista para SAVIA. Esta mujer emprendedora no deja nunca de aprender. Tras más de 20 años trabajando por cuenta ajena en puestos ejecutivos de empresas multinacionales liderando proyectos tecnológicos, se decide a dar el paso hacia el emprendimiento, lanzando Spiquer. Spiquer es una startup tecnológica que ha revolucionado la comunicación. Tanto es así, que Yolanda ha sido la ganadora del segundo premio en la II Edición de los Premios +50 Emprende.

Tras una larga carrera en el sector financiero, Rosana López, se queda sin empleo en 2019 debido a un ERE. Esta situación no le puso frenos y enseguida empezó a formarse para montar su propio negocio. Así, en plena pandemia pone en marcha Validere, un servicio personalizado para la homologación de títulos.

Entre sus últimos logros, ha recibido el tercer premio en los Premios +50 Emprende por este maravilloso proyecto.

Y no solamente ellas, desde estas líneas enviamos un gran reconocimiento a Isabel, Marisa, Olga, Cristina, Verónica, Martina, Marta, Fernanda, Mar, Elena, Soledad, Carmen, Esther, Marita, y un largo etcétera de mujeres que dejan huella.