30 DE ABRIL,
DÍA DEL TRABAJADOR
SENIOR

Un día para poner en valor el talento senior y combatir la discriminación por razón de edad.

YA HEMOS FIRMADO 5166 PERSONAS.
¿TE UNES A NOSOTROS?

Firma

PARA LOS QUE LLEGAMOS PRIMERO, NUESTRO DÍA SERÁ ANTES

Tenemos ilusión, ganas de seguir creciendo y aprender. Tenemos eso y ahora queremos un día. El día para visibilizar todo lo que podemos dar. ¡Mira nuestro manifiesto y súmate a nuestra petición!

¿Qué es el Día del Trabajador Senior?

El #DíaDelTrabajadorSenior se celebra el 30 de abril para visibilizar el talento y la experiencia de los profesionales mayores de 50 años. Lo celebramos un día antes del Día del Trabajador (1 de mayo) con la intención de reflejar que precisamente ellos, los seniors, fueron los primeros en llegar al actual mercado laboral y, como sociedad, no podemos permitirnos el lujo de prescindir de su fuerza y de sus conocimientos.

¿Para qué se celebra el Día del Trabajador Senior?

El objetivo de este día es poner fin a la discriminación laboral por razón de edad, fenómeno que conocemos como edadismo y que es la tercera causa de discriminación en el mundo, según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

En España hay alrededor de 925.900 desempleados mayores de 50 años (datos de la Encuesta de Población Activa 1T 2023). De hecho, de los 1.305.000 desempleados de larga duración que hay en nuestro país, 326.400 pertenecen al colectivo senior. ¿Por qué? Entre otras razones, porque se les desvincula de forma prematura del mercado de trabajo por prejuicios y estereotipos asociados a que la edad les resta capacidades para desempeñar su carrera profesional

Para visibilizar este reto que tenemos como sociedad, convertiremos de forma simbólica el día 30 de abril como el Día del Trabajador Senior .

¿Cómo puedo participar en el Día del Trabajador Senior?

Si tú o tu empresa queréis apoyar el Día del Trabajador Senior, publica en tus redes sociales un mensaje el 30 de abril con el hashtag #DíadelTrabajadorSenior. Te damos algunas ideas:

  • Explica tus motivos para apoyar la iniciativa. 
    • OPCIÓN 1. ¡Feliz #DíaDelTrabajadorSenior! Ganas de seguir creciendo, de aprender, de trabajar, experiencia, ilusión y sabiduría.  Para quienes llegamos primero, nuestro día será antes. Para hacer frente a la discriminación por razones de edad y reconocer el talento de mayores de 50. ¡Hoy es nuestro día! ¡Únete y firma el manifiesto! https://www.generacionsavia.org/dia-trabajador-senior

    • OPCIÓN 2. Impulsemos el #TalentoSenior y hagamos frente a la discriminación laboral por razones de edad. Para quienes llegamos primero, nuestro día será antes. El 30 de abril es el #DíaDelTrabajadorSenior. ¡Firma el manifiesto y súmate! https://www.generacionsavia.org/dia-trabajador-senior

    • OPCIÓN 3. ¿Sabías que en España hay alrededor de 925.900 mayores de 50 años en paro y la gran mayoría son personas paradas de larga duración? Ante esta situación, nos sumamos a @GeneraciónSAVIA para visibilizar y poner en valor su talento en el #DíadelTrabajadorSenior, un día antes porque llegaron antes. https://www.generacionsavia.org/dia-trabajador-senior

  • Graba un vídeo de un trabajador senior en tu compañía poniendo en valor su aportación a la empresa.
  • Explica las iniciativas de tu empresa orientadas a promover el talento senior. 
La diversidad es el gran valor de nuestra sociedad, de ella aprendemos y nos enriquecemos todos. Esa riqueza dentro del tejido laboral y empresarial requiere que tengamos en cuenta el valor de los jóvenes y de los no tan jóvenes . Por eso, debemos proteger el talento de los seniors, afianzarlo y promoverlo.

¿Quién impulsa el Día del Trabajador Senior?

Desde hace cinco años, la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación máshumano trabajamos a través del proyecto Generación SAVIA, para impulsar la empleabilidad de los mayores de 50. Por ello, con esta campaña queremos visibilizar los retos a los que se enfrentan estos trabajadores en su día a día debido a su edad. Queremos que la edad deje de ser un impedimento y que se les valore su trayectoria, experiencia y sus continuas ganas por seguir aprendiendo.



YA SE HAN SUMADO

Samantha Vallejo-Nágera

Samantha Vallejo-Nágera

Chef y presentadora

Maribel Verdú

Maribel Verdú

Actriz

José Luis Perales

José Luis Perales

Cantautor y compositor

María Benjumea

María Benjumea

Empresaria

Carlos Iglesias

Carlos Iglesias

Actor y director de cine

Marta Robles

Marta Robles

Periodista y escritora

Miguel Rellán

Miguel Rellán

Actor

Gloria Lomana

Gloria Lomana

Periodista

Firma

EL EDADISMO, UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS

En España, hay alrededor de 925.900 desempleados mayores de 50 años. La mayoría de ellos lo son de larga duración. ¿Por qué? Entre otras razones, por la discriminación por razón de edad . Lo que llamamos “edadismo”.

La diversidad es el gran valor de nuestra sociedad. De ella aprendemos y nos enriquecemos todos. Esa riqueza dentro del tejido laboral y empresarial requiere que tengamos en cuenta el valor de los jóvenes y de los no tan jóvenes . Por eso, debemos proteger el talento de los senior, afianzarlo y promoverlo.

Para visibilizar este reto que tenemos como sociedad, convertiremos de forma simbólica el día 30 de abril como el Día del Trabajador y el Talento Senior . ¿Te unes?

Generación SAVIA

SAVIA es un proyecto sin ánimo de lucro impulsado por Fundación Endesa en colaboració con Fundación máshumano. Desde hace cinco años, SAVIA tiene como objetivo potenciar el talento de los profesionales mayores de 50 años que se han visto desvinculados de forma prematura del mercado de trabajo. 

En este contexto, consideramos que es una obligación social y nuestra responsabilidad, pero también una gran oportunidad para el tejido empresarial, trabajar para mejorar la empleabilidad y el retorno al mercado laboral de aquellos profesionales que mejor lo conocen.

Soy senior

face
face
email
lock
lock