Todos hemos soñado con trabajar en empresas que cuidan y miman a sus empleados. Compañías flexibles, abiertas y que son ejemplo de buena imagen social y conciliación laboral. ¿Cómo lo consiguen? Empleando una técnica de comunicación de valores llamada EMPLOYER BRANDING.
El Employer Branding no es otra cosa que la marca que se crea y trabaja una empresa como empleador. Lo que transmite, lo que la sociedad capta de ella a través de lo que comunica.
El Employer Branding es una estrategia a largo plazo para ser reconocidos como un empleador de referencia por parte de los futuros y actuales empleados de una empresa, y con el objetivo de ganar la Guerra por el Talento.
Las empresas que quieren ser competitivas y atraer al mejor talento, cuidan muchísimo su presencia en redes sociales y la información que sus empleados comparten de ellos en Internet.
El Employer Branding tiene un doble objetivo:
Se ha demostrado que aquellas compañías que desarrollan planes para motivar a sus trabajadores experimentan un aumento del 26% de sus ingresos anuales en comparación con aquellas que no cuentan con tales medidas. Consiguen una mayor retención del talento superior, ya que, para las empresas, la fuga de talento supone un verdadero problema y un importante coste (se calcula que cada abandono le cuesta a la compañía entre el 25% y el 200% del salario anual de la persona).
Según el estudio de Linkedin, ´¿Cómo y por qué los trabajadores cambian de empleo?´, el obstáculo más importante que encuentra un candidato cuando busca trabajo es no saber cómo es trabajar en la empresa. Y eso es algo que actualmente se puede solucionar obteniendo a golpe de click toda la información que necesitas sobre las empresas. El profesional senior debe utilizar internet para obtener información, ya sea de las empresas que le seleccionen para una entrevista, o de esas con las que sueña poder trabajar. Es bueno formarse una opinión previa antes de inscribirse a las ofertas de una compañía.
En España la noción de Employer Branding empieza a despertar a partir del 2008, cuando la crisis estalla y las empresas empezaron a centrarse en la retención del talento para evitar que los recortes afectasen a la productividad.
Para el diseño de una estrategia de Employer Branding es conveniente seguir los siguientes 5 pasos:
Tener claro cuál es el negocio de la empresa, dónde se está actualmente y dónde se desea llegar. Determinar, con total honestidad, qué es lo que en verdad se piensa sobre la misma.
La visión que de una misma empresa pueden tener los distintos perfiles que en ella trabajan dependerá mucho de su edad y preparación. Nunca será igual la mirada del Millenial, que la del profesional Senior. Para una buena integración de ambos perfiles, habrá que desarrollar un entorno colaborativo.
El departamento de Recursos Humanos y los departamentos de Marketing y de Comunicación deberán alinear sus objetivos y trabajar conjuntamente en torno a un eje central: la fijación de la marca de la empresa. En una efectiva estrategia de Employer Branding, el genuino compromiso de todos los directores de departamento, contagiará positivamente a los empleados.
Para la gestión del talento es necesario tener en cuenta que no solo se trata de cubrir vacantes, sino de incorporar a los mejores.
Serán mucho más competitivas las empresas que cuenten con equipos formados y tengan acceso a acciones formativas que les ayuden a exprimir su talento.
A través de Generación Savia, las empresas y las organizaciones pueden incorporar a sus canales de selección y búsqueda de candidatos, la herramienta Conecta con el Talento, con acceso a los más de 24.000 perfiles seniors registrados en la plataforma y que se encuentran en búsqueda activa de trabajo y en continuo proceso de formación y reciclaje. Actualmente ya son cerca de 400 empresas las que utilizan estas herramientas y apoyan el talento senior dese SAVIA. De hecho, el trabajo de networking que se establece entre los seniors registrados y las empresas colaboradoras de SAVIA, se ha convertido en la mejor ayuda para que el profesional senior se reincorpore al mercado de trabajo, creando un punto de encuentro entre ambos.
Conseguir una buena “marca de empresa” es labor tanto de los profesionales de Recursos Humanos, como de los de Marketing y Comunicación. Existen una serie de conocidas grandes compañías internacionales que han conseguido con los años crearse una magnífica reputación en imagen pública entre los trabajadores propios y ajenos. También puedes descargarte la guía ‘Empresas que dejan huella. Employer Branding en una sociedad conectada’ para conocer muchos más casos, detalles y nuevas estrategias.
Instalaciones espectaculares, comida internacional gratuita, guardería, baja paternal, salas de bolos, cortes de pelo gratis, doctores en las oficinas, mini golf y hasta una sala para siestas. Google permite a sus ingenieros dedicar el 10% de su tiempo en experimentar en lo que ellos deseen, algo que ha desembocado en ideas realmente innovadoras. Y cada año envía a parte de sus empleados a países subdesarrollados para trabajar en proyectos solidarios.
– Netflix
La empresa de entretenimiento es conocida por su política de “libertad y responsabilidad”. Vacaciones ilimitadas y una baja por maternidad (y paternidad) de un año son algunas de estas medidas que se han implantado bajo su propuesta de tratar con absoluta confianza a sus empleados. El resultado ha sido que éstos, no sólo se proclaman su entusiasmo por formar parte de Netflix, sino que también han decidido disfrutar de menos días de vacaciones de los que en principio les habría tocado.
Lidera habitualmente la lista de las 100 mejores empresas en las que trabajar. Sus empleados esgriman razones más allá del salario y la comida gratis. Según estos trabajadores, la misión de la compañía, su política de liderazgo transparente y el hecho de que su trabajo impacte en las vidas de billones de personas en todo el mundo son las principales razones para su satisfacción laboral.
– Affinity Petcare
La firma multinacional de alimentos para animales se sustenta en cuatro grandes valores: el trato humano (la oficina es considerada “pet friendly”, por lo que el personal puede acudir a trabajar con sus mascotas), el pragmatismo (a través de la fundación Affinty promueven el amor por los animales), la innovación (con el departamento de RRHH liderando la transformación digital de la empresa) y su visión global (“pensar en grande”).
– Cisco
Ya son 11 años consecutivos los que esta empresa de telecomunicaciones lleva acaparando las dos primeras posiciones en los Premios Best Workplaces España. La compañía propone un formato de confianza y compromiso mutuo con el empleado. Es así como el 90% de la plantilla se beneficia de alguna modalidad de teletrabajo. Además, cuentan con 5 días pagados al año para realizar actividades de voluntariado y la posibilidad intercambiar el rol con un compañero parcial o totalmente.
– Starbucks
La cadena de cafeterías americana tiene muy claro que cómo trata una organización a sus empleados es directamente proporcional a cómo los empleados tratan a los clientes. Una atención que empieza desde el mismo proceso de selección: se comprometen a responder a las solicitudes en 10 días, a tratar a los candidatos con el máximo respeto y a dar una respuesta en menos de 24 horas. La compañía ha anunciado, además, que subvencionará estudios universitarios online para sus trabajadores.
Puedes saber más consultando el artículo ‘Employer Branding, atrae talento a tu empresa de manera eficaz’
También puedes recurrir a plataformas como BeAmbassador para diseñar tu estrategia de Employer Branding. BeAmbassador permite convertir a tus empleados en los mejores embajadores de la marca. De esta manera, tu empresa consigue amplificar el alcance de tus contenidos en redes sociales y tus empleados potenciar su marca profesional. Recientemente, BeAmbassador han firmado un acuerdo con la agencia de Marketing Digital SMOS con sede en Singapur y presencia en Colombia, España, Brasil y Nigeria. Así, los usuarios de estos países interesados en implantar estrategias de Employer Branding y embajadores de marca contarán con un apoyo in situ que ofrecerá servicios como demostraciones de la plataforma, consultoría, formación, seguimiento, etc.