Soft skills, las habilidades más buscadas entre empresas y organizaciones

Soft skills, las habilidades más buscadas entre empresas y organizaciones

La digitalización está provocando cambios en el mercado laboral tal y como lo conocíamos. Las empresas necesitan llevar a cabo procesos de transformación digital si quieren asegurar su sostenibilidad en el futuro. Esto también ha provocado que las compañías valoren cada vez más las habilidades humanas que la tecnología no puede reproducir.

Por eso, las soft skills o habilidades blandas se han convertido en el factor clave en los procesos de selección . Este tipo de competencias facilitan que el candidato pueda adaptarse al perfil profesional que está solicitando la empresa, por lo que es fundamental conocer estas habilidades y desarrollarlas.

La edad es un factor positivo a tener en cuenta en el desarrollo de este tipo de competencias. Los seniors ya han desarrollado a lo largo de su trayectoria vital y profesional, este tipo de habilidades que necesitan las empresas.

Pero, ¿qué son las soft skills? Las soft skills son el conjunto de conocimientos, competencias y comportamientos que distinguen a dos personas. Capacidades que ayudan a que los equipos se compenetren mejor , trabajando de forma fluida y aumentando al máximo su productividad .

Tus soft skills te harán destacar entre el resto de candidatos y tener más posibilidades de conseguir un empleo. Algunas de las soft skills más valoradas por las organizaciones son:

  1. Creatividad. En un mercado altamente competitivo, las empresas buscan candidatos creativos que aporten ideas nuevas y diferentes que las hagan destacar.
  2. Gestión del tiempo. Aprender a administrar bien nuestro tiempo, nos ayuda a realizar nuestro trabajo con éxito, dentro de los plazos estipulados, experimentando menos estrés.  
  3. Resolución de problemas. Desarrollar habilidades para resolver conflictos, nos permite aprovechar los problemas como oportunidad para enseñar e inspirar a otros miembros del equipo.
  4. Colaboración. Tener un espíritu colaborativo se valora mucho en las organizaciones. Priorizar el objetivo común y ayudar a los demás, nos permite alcanzar los objetivos empresariales de forma más exitosa.
  5. Pensamiento crítico. Ante problemas complejos, el pensamiento crítico es fundamental para obtener diferentes puntos de vista de la problemática y encontrar así, una buena solución.
  6. Inteligencia emocional. Potenciar habilidades emocionales y sociales como la inteligencia emocional, nos permitirá ser más empáticos ayudando a crear equipos más eficaces.
  7. Escucha activa. Desarrollar esta habilidad comunicativa, permitirá aumentar la confianza del resto de tu entorno y estimular la participación de todos los miembros del equipo.
  8. Adaptabilidad. El mercado laboral está en constante cambio y las empresas deben adaptarse a los nuevos retos. Por eso buscan profesionales con capacidad de adaptación, dispuestos a salir de su zona de confort, asumiendo nuevas responsabilidades.

Otras soft skills como la autonomía, comunicación eficaz, empatía, liderazgo, capacidad de aprendizaje, resiliencia, tolerancia al estrés, etc; también son muy valoradas por las empresas.

Desarrollar estas competencias e incorporarlas a nuestra marca personal, nos ayudará a impulsar nuestra empleabilidad. Aunque no es necesario formarnos en todas las soft skills, sí que debemos identificar aquellas que tenemos más desarrolladas y cuáles podemos mejorar. Además de ayudarnos en un ejercicio de autoconocimiento, puede facilitarnos la búsqueda de empleo.

En el Informe Adecco 2020 “ 20 competencias contra la exclusión social del empleo ”, se contemplan otras soft skills importantes en el nuevo mercado laboral así como mecanismos para desarrollarlas.