Cómo conseguir oportunidades de negocio o empleo a través de LinkedIn

Cómo conseguir oportunidades de negocio o empleo a través de LinkedIn

Encontrar empleo, conseguir contactos de valor, generar conexiones B2C o B2B con potenciales clientes y captar talento, son algunas de las oportunidades que nos ofrece LinkedIn, la red profesional líder a nivel mundial .

En un entorno cambiante como el que estamos viviendo debido a la Transformación Digital, diseñar una estrategia en LinkedIn puede ser una gran oportunidad para conseguir empleo o hacer negocios . Por eso desde Generación Savia hemos organizado una formación online sobre LinkedIn con Cèlia Hil , conferenciante y consultora en Empleo-Recursos Humanos, LinkedIn y Marca Personal -Digital, poniendo en valor al  Talento Sénior  desde  Talento Cooldys . Más de 460 seniors de Savia se conectaron a esta sesión para aprender a generar oportunidades de empleo o de negocio a través de esta red social.

LinkedIn es hoy la principal red profesional con casi 700 millones de usuarios , en más de 200 países y con acceso a más de 30 millones de empresas a un clic con las que hacer negocios o en las que trabajar.

Pero para conseguir oportunidades en esta red social no basta con tener un perfil. Debemos tener clara nuestra propuesta de valor y diseñar una estrategia, orientando nuestro perfil según nuestros objetivos. “ LinkedIn es el currículum vivo y el tarjetero del S. XXI ” como ha comentado la ponente.

Cómo tener un buen perfil en LinkedIn

Debemos tener un perfil optimizado en LinkedIn, ya sea de cara a encontrar empleo o de cara a conseguir nuevos clientes. Nuestro perfil tiene que transmitir confianza, profesionalidad y coherencia con toda nuestra huella digital (otras RRSS, artículos, etc.)

Para ello, es importante elegir una buena foto de perfil que transmita profesionalidad. Los perfiles con foto reciben un 15% más de visitas que los perfiles sin foto. También debemos elegir un banner contextualizado con nuestra actividad y escoger un titular que comunique nuestra propuesta de valor y lo que nos diferencia de los demás. Completar el titular en el apartado “acerca de”; añadir nuestra web, blog, vídeo currículum u otros perfiles profesionales de RRSS; y personalizar nuestra url; también nos permitirá tener un perfil más atractivo.

En caso de estar buscando empleo, no debemos señalarlo en el titular, ya que resulta más profesional e incluso es más efectivo completar el apartado de “búsqueda activa de empleo”.

Para generar confianza en los reclutadores o en nuestros potenciales clientes, es importante conseguir recomendaciones o que validen nuestras aptitudes.

Sin embargo , tener un perfil completo no basta , también debemos tener actividad: publicar contenido, compartir, interactuar, opinar en grupos, ampliar la red de contactos… Esto nos permitirá tener una mayor visibilidad.

Una vez hemos diseñado nuestra estrategia y completado nuestro perfil, debemos analizar KPIs como el número de visualizaciones a nuestro perfil, quién lo ha visto, de qué empresas, etc. Analizando estos datos podremos saber si está funcionando nuestro trabajo en la red social o si debemos rediseñar nuestra estrategia.

Mejora el SEO de tu perfil para ganar visibilidad

¿ Cómo podemos ganar visibilidad para captar clientes o conseguir empleo ? Cèlia Hil nos ha dado una serie de trucos para conseguirlo:

  • Tener el perfil también en otro idioma, especialmente en inglés.
  • En nuestra firma de correo electrónico añadir el enlace a nuestro perfil de LinkedIn.
  • Promocionar nuestro LinkedIn a través de un enlace desde nuestro perfil en Twitter.
  • Si tenemos tarjetas de visita, también podemos añadirlo.
  • Usar hashtags.
  • Añadir un hipervínculo a nuestro perfil en el CV.

Y, ¿ cómo podemos mejorar el SEO de nuestro perfil ?

Para ganar más visibilidad, es importante utilizar palabras clave. Para ello, debemos elegir las palabras clave por las que nos queremos posicionar y repetirla en el titular, en nuestro puesto actual, en el anterior y en el apartado “acerca de”. Otro consejo que nos da la experta en LinkedIn es repetir estas keywords unas 12-15 veces a lo largo de todo nuestro perfil.

Esto ayudará a posicionarnos en los primeros resultados en caso de que alguien realice una búsqueda con esa palabra clave. 

LinkedIn como espacio de networking

LinkedIn nos abre una gran oportunidad para hacer networking . Pero para crear una red de contactos de valor en esta red social, es importante personalizar la invitación a conectar con un mensaje que explique dónde hemos coincidido o por qué queremos tenerlo en nuestra red. Muchas personas son reacias a aceptar solicitudes sin un mensaje en la invitación.

Si son otros los que te han pedido una solicitud, es un buen momento para abrir la conversación. Para ello, podemos enviar un mensaje de bienvenida que nos permita generar sinergias en un futuro. “Un gran error es intentar vender en el mensaje de bienvenida” como señala la experta en LinkedIn”. En este sentido, hay ciertas acciones que son un error en esta red social y que debemos evitar: hacer spam, criticar antiguos compañeros o empresas, comentar en los grupos sin respeto o suplicar trabajo, entre otras.