Los 6 libros que ponen en valor el talento senior y desmontan el edadismo

Los 6 libros que ponen en valor el talento senior y desmontan el edadismo

El envejecimiento es un tema que necesita atención, no solo porque vivimos en un mundo que envejece, sino también porque es algo que forma parte de la vida de cada uno de nosotros. Además, con la revolución demográfica que vive nuestro país debido a la alta esperanza de vida y a los pocos nacimientos, las personas mayores de 50 años son un valor esencial para nuestra sociedad. Para este verano, desde Generación SAVIA te recomendamos estas seis lecturas que desmontan el edadismo y ponen en valor al talento senior.

1.      “Yo de mayor quiero ser joven”, por Leopoldo Abadía 

El autor, quien es presidente del jurado de nuestros Premios +50 Emprende (colaboración de Generación SAVIA y la productora 02.59) publicó esta obra que, aunque el título parezca un poco edadista, hay que leer para saber que no es ésta la intención.  

A través de historias vividas en primera persona y con su inconfundible sentido del humor, Leopoldo Abadía, continúa en su papel de persona mayor que se enfrenta a un mundo de ancianos con la mentalidad fresca y entusiasta de un chaval. Tiene una gran energía positiva que puede beneficiar al lector en este proceso de envejecimiento. 

2.     “La Segunda Mitad. Los 50+, vivir la nueva longevidad”, por Diego Bernardini 

Muchas veces leemos que podríamos vivir hasta cien años y más también. Incluso ya hay quienes hablan de la inmortalidad del ser humano. ¿Pero qué hay de lo concreto de llegar, rondar y/o atravesar la barrera de los cincuenta? Una cifra simbólica, el medio siglo. Un momento en el que no somos mayores ni jóvenes y donde un horizonte real obliga a repensar nuestro porvenir. Una etapa en la que nunca es tarde para diseñar el proyecto vital. Un tiempo en el que, por primera vez, la longevidad es una experiencia colectiva. A casi todos les tocará transitarla. La nueva longevidad no es vivir más, sino hacerlo mejor, diferente, plenos, partícipes e integrados, y mucho de ello depende de los hábitos, los proyectos y la propia actitud.

En este libro, el autor comparte su experiencia vivencial con personas mayores y propone su mirada de la vida, que junto a la evidencia científica se convierten en recursos necesarios para construir un camino para celebrar la vida hasta lo más tarde posible. ¡Bienvenidos a la nueva longevidad! 

3.     “La edad bajo sospecha” por Teresa Moure

Si en nuestra época las categorías de género o raza han saltado por los aires, como trajes que nos venían estrechos, la edad continúa ahí, dictando esquemas de comportamiento, prediciéndonos: “Está en plena adolescencia”, “tiene la crisis de los cuarenta”, “ya no tiene edad para eso”, se oye por todas partes, como si todavía nos costase someter a crítica una clasificación que, como el género o la raza, parece ajustarse a lo biológico, pero, en realidad, es un mecanismo social que pretende imprimir determinadas formas de obediencia.

La autora analiza el fenómeno del edadismo y las edadofobias, mostrando que, sin limitarse a la vejez, como comúnmente se ha hecho, detrás de etiquetas aparentemente inocuas se esconde una forma de control y discriminación ejercida sobre todas las franjas de la vida. Pone así al descubierto las endiabladas metáforas, prejuicios y estereotipos que sustentan la edad como aspecto primordial para interpretar nuestra existencia e identidad, al mismo tiempo que reflexiona sobre las desviaciones a este imaginario. Como sostiene Moure, no se trata de “negar las evidencias del tiempo en la piel, sino de abandonar el hábito de construir, a partir de ellas, unas etapas bien definidas, de romper los estadios de larva, crisálida y mariposa”.

4.    “Yo, vieja”, por Anna Freixas 

Este es un recorrido por los derechos humanos en la vejez y, concretamente, por los derechos de las mujeres, sintetizados en tres principios que a Anna Freixas le parecen fundamentales en la edad mayor: la libertad, la justicia y la dignidad. Por tanto, estos apuntes de supervivencia están pensados para la nueva generación de viejas que van estrenando libertades, para las que mantienen su dignidad, para las ancianas que mientras se desplazan por el calendario son capaces de escudriñar la vida y las relaciones cotidianas con perseverancia y agudeza. 

Este libro pretende ser una reflexión y un divertimento sobre un surtido de pequeñas cosas que en este momento de la vida nos la pueden amargar o, por el contrario, hacérnosla más fácil. Una especie de foco para iluminar situaciones de la vida cotidiana que creemos tan normales que no las consideramos importantes y que, sin embargo, constituyen el grueso de la discriminación y el rechazo social hacia las personas mayores, únicamente por el hecho de serlo. Freixas también trata de visibilizar determinados factores que consolidan los estereotipos que la sociedad tiene sobre las veteranas.  

5.     “Senior, la vida que no cesa”, por Manuel Dominguez 

La sociedad no puede mantenerse indiferente, escribe el profesor Manel Domínguez, ante la marginación de las personas mayores, mientras estas alcanzan cada vez más longevidad y con mejor salud. A través de la investigación directa, del análisis de los desarrollos científicos más punteros en medicina y de la confrontación de ideas con los principales expertos internacionales en gerontología, el autor proyecta un cambio de paradigma, que pasa por abandonar la visión asistencial de la hasta ahora llamada "tercera edad" para potenciar su “rejuvenecimiento activo”.  

Domínguez propone distintas visiones sobre la longevidad y sugiere caminos para el empoderamiento de las personas sénior, en particular a través de una "alianza intergeneracional" y de su rol activo en el mundo de la tecnología digital. Basándose en una investigación de cinco años que dio pie a su tesis doctoral, profundiza en un caso pionero mundialmente, el CitiLab para personas mayores de Cornellà (Barcelona), y plantea la extensión de estos “laboratorios sénior”.

 

6.    Desdramatizar en la vida y en el trabajo, por Ángel Largo 

El autor es experto en gestión de personas con más de 25 años de experiencia y sobre todo y ante todo un “observer” (observa a las personas). En este libro, describe sus experiencias vitales: ma´s de 10.000 personas entrevistadas para puestos de trabajo en más 25 años como headhunter. “Suelo escuchar quejas, falta de motivación, que le engan~aron en su trabajo, que teni´a un jefe/a imposible, que no le gusta lo que hace, que se siente poco valorado... He escuchado tantas cosas que he desarrollado un patro´n de personas por el tipo de discurso que dan en las entrevistas”, describe el autor.